Gana el SAT otro juicio a Elektra; Salinas Pliego debe pagar 2 mil mdp

0
19

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de nueva cuenta ganó un juicio contra Grupo Elektra por adeudos de impuesto sobre la renta (ISR) que se arrastran desde 2008 y que a la fecha alcanzan casi 2 mil 11 millones de pesos, una cantidad que apenas representa el 3 por ciento de todas las presuntas obligaciones que, de acuerdo con lo exhibido por Presidencia, tienen las compañías Ricardo Salinas Pliego con el fisco mexicano.

Este miércoles, un tribunal colegiado en materia administrativa negó un amparo a Grupo Elektra en torno al pago de ISR correspondiente al ejercicio 2008. La compañía fundó su alegato, para no pagar, en supuestas pérdidas por haber vendido acciones. Al final la instancia judicial desechó los argumentos de la demandante, resolvió que ésta debe entregar los saldos por el adeudo fiscal, y con ello dio la razón al SAT.

Esta resolución corresponde a una segunda instancia, luego de que la empresa impugnó la decisión del SAT, mediante un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa al cual también fue favorable al fisco. La empresa puede impugnar esta resolución una vez más ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como titular a Norma Piña.

De origen, este adeudo por ISR de 2008 era por mil 431 millones 466 mil 606 pesos. Ese es el monto que Grupo Elektra reporta en su más reciente informe anual. Sin embargo, esa cifra no revela la dimensión real de las obligaciones que la compañía debe entregar, pues no incluye cargos ni actualizaciones. Fuentes cercanas al tema revelaron que hoy, este crédito fiscal asciende a casi 2 mil 11 millones de pesos.

En su informe anual de 2023, Elektra reportó que mantiene litigios fiscales por 28 mil 332 millones 847 mil 104 pesos con el fisco mexicano por impuestos que se le reclaman de los ejercicios 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Cifra no actualizada

Ese monto sólo es la suma de lo reportado al momento en que el SAT emitió los oficios de cada crédito fiscal; no incluye actualizaciones ni recargos a la fecha.

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia matutina que Grupo Salinas (que incluye a Grupo Elektra) adeuda al fisco mexicano más de 63 mil millones de pesos, actualizados a 2024.