Gasolina adulterada, ¿sabes cómo detectarla?

0
674

Esta misma semana, la Policía ha desarticulado una banda que se dedicaba a vender gasolina adulterada. Son muchos los conductores que se preguntan ahora sin han tenido la mala suerte de repostar en alguna de las estaciones afectadas. Te enseñamos cómo detectar si el combustible que lleva tu coche está adulterado.

La noticia de la semana, con permiso del Rey, ha sido que la Policía ha desarticulado una banda dedicada al fraúde en gasolineras. Lo que hacían los 98 detenidos era comprar gasóleo agrícola y de calefacción (con grandes ventajas fiscales) y, tras manipularlo para eliminar las sustancias que lo diferencian, venderlo como si fuera gasóleo convencional. Ahora son muchos los conductores que se preguntan si han sido víctimas del fraude. Desde AUTOBILD.ES, te enseñamos cómo detectar la gasolina adulterada.

Al igual que si tú, al tomar comida en mal estado, enfermas, tu coche puede indigestarse con un combustible de baja calidad, y acabar rompiéndose su motor. Según Emilio Martínez, perito de la compañía de certificación Dekra, los síntomas de un motor que está enfermando por culpa del combustible pueden ser muy variados:

1. Lo primero que notarás es una pérdida de potencia, a la que seguirán distintos comportamientos erráticos que variarán en función de la adulteración.

2. Tirones y problemas de aceleración.

3. Puede que el motor se pare de repente, o incluso muera sin previo aviso.

Hay muchas formas de corromper el combustible: añadirle agua, disolvente, no echarle agentes lubricantes… Más de uno recordará que en 1999 se desarticuló una red de adulteración de gasolina; esta se vendía en dos estaciones de Madrid (la gasolinera Carburantes Meco, de esta localidad, y Tiger Petroleum, en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, 130; paradójicamente esta última estaba justo enfrente de la Consejería de Economía). Al combustible se le añadía disolvente, con lo que, aunque la combustión era la misma, las propiedades lubricantes eran distintas, y estropeaban los motores de los usuarios.

No te pierdas el timo de la matrícula caída

La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil comenzó a investigarlo tras recibir varias denuncias de vecinos de Meco que sospechaban. Esta es una de las circunstancias que se han de dar para que se abra una investigación policial: varias denuncias. Pero antes de hacerlo es importante que te cerciores de que el problema del motor lo ha causado el carburante.

¿Cómo actuar? Paso a paso

Según J. Castilla, abogado de  la Federación de Consumidores en Acción (Facua), lo primero es reclamar en la gasolinera. Si no te hacen caso, pide un peritaje de tu vehículo a una empresa especializada (por ejemplo, Dekra). Esta analizará si los síntomas los puede provocar el combustible.

Si es así, lleva el coche a un taller para que desmonten el motor y el perito confirme si los problemas se deben al carburante. Pide también un análisis del combustible de la gasolinera. Puedes solicitarlo a la misma empresa de peritaje, o bien gratis al Instituto Nacional de Consumo.

Con el informe del perito, puedes ir a una asociación de consumidores, o denunciar. Es mejor que agotes todas las vías previas a la judicial. La asociación de consumidores intentará un acuerdo amistoso; si no lo consigue, optará por el Sistema Arbitral de Consumo, un método gratuito paralelo a la vía judicial cuya resolución es vinculante.

Puedes usar este sistema sin que te represente nadie, pero es algo complejo. Si así lo quieres, acude a tu Junta Arbitral. Lo malo: es voluntario, con lo que si una parte no se presenta, no pasa nada. En este caso, sólo te quedaría abierta la vía judicial.

La red que acaba de desarticular la Policía operaba en diferentes gasolineras, pero la Policía no ha dicho cuáles. Empresarios de gasolineras piden que se haga público el listado, lo mismo que las asociaciones de consumidores que insisten en conocer las gasolineras del fraude.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here