Gaza: 60 bombardeos en un día; es ya una catástrofe, dice ONU

0
8

La situación en la franja de Gaza es catastrófica y se deteriora minuto a minuto, advirtió ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa ) en la red social X.

Acceso seguro, sin obstáculos y sostenido a través de la franja de Gaza se necesita ahora, exigió la organización, y afirmó que sus grupos trabajan incansablemente y en condiciones realmente retadoras para asistir a familias en extrema necesidad.

Su mensaje fue acompañado de fotos de palestinos que reciben ayuda humanitaria, como harina, alimento hecho a base de proteína, agua y medicinas entre otros insumos para su supervivencia.

En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que uno de cada tres niños menores de dos años que viven en el norte de Gaza padece ya desnutrición aguda, tras una evaluación realizada durante febrero, en lo que supone un aumento estremecedor respecto del 15.6 por ciento registrado en la evaluación de enero.

El norte de la franja sigue siendo el hogar de decenas de miles de palestinos que han visto imposible abandonar sus hogares para escapar hacia el sur, de los bombardeos y la incursión terrestre del ejército de Israel, en respuesta a los ataques de las milicias palestinas contra su territorio el pasado 7 de octubre.

Unicef, citando al Ministerio de Sanidad palestino, indicó que al menos 23 niños del norte de la franja de Gaza han fallecido de desnutrición y deshidratación en las últimas semanas, lo que eleva la cifra de niños y niñas que perdieron la vida en este conflicto, a alrededor de 13 mil 450.

Los exámenes nutricionales realizados por Unicef y sus asociados en el norte de Gaza el mes pasado revelaron que 4.5 por ciento de los menores de edad en refugios y centros de salud padecen emaciación grave, la forma de desnutrición más peligrosa, que expone a los menores al mayor riesgo de complicaciones médicas y muerte, a menos que reciban de manera urgente alimentación terapéutica y tratamiento, algo que ahora no tienen.

La prevalencia de la desnutrición aguda entre los menores de 5 años aumentó de 13 a 25 por ciento, de acuerdo con el estudio.

Por otra parte, el buque Open Arms concluyó el desembarco de 200 toneladas de ayuda humanitaria para los habitantes de la franja de Gaza.

Falta distribuir víveres

La organización no gubernamental World Central Kitchen, principal responsable de la operación informó que el cargamento está siendo preparado para su distribución en la costa de Gaza.

El navío partió el martes desde el puerto de Larnaca, en Chipre, y llegó antier a Gaza, en el viaje piloto para intentar establecer un corredor humanitario marítimo que lleva el nombre de Operación Amaltea.