Gobierno de México recupera piezas arqueológicas que son patrimonio de todos los mexicanos

0
91

Ciudad de México.- Este lunes en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció la recuperación de 5.746 piezas del patrimonio mexicano (5.149 bienes arqueológicos y 597 históricos), de 2018 a la fecha, mismos que se encontraban en diversos países, en su mayoría, material robado por contrabandistas.

En este sentido, la funcionaria anunció la exposición titulada «La Grandeza de México», que mostrará más de 1.500 piezas, de las cuales más de 900 serán vistas por primera vez, como parte de la conmemoración de dos siglos de consumación de la guerra de independencia. La exposición se llevará a cabo en dos sedes: el edificio de la Secretaría de Educación Pública y el Museo Nacional de Antropología.

“Nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, teotihuacana, azteca y mixteca. Ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación nuestro país”.

ALEJANDRA FRAUSTO, SECRETARÍA DE CULTURA DE MÉXICO.

Por su parte, López Obrador entregó la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca al comandante de los Carabinieri de Italia, Roberto Ricardi, por su contribución en la recuperación de bienes históricos y arqueológicos de México.

“Estar aquí es un privilegio inmenso. Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural. Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa”, dijo el jefe policiaco al recibir el galardón.

Desde 2013, los uniformados italianos han ayudado a recuperar más de 74 piezas y 584 exvotos u ofrendas.

El Gobierno mexicano también presentó una serie de monedas conmemorativas y una serie de actividades que incluyen una recreación de hechos históricos, como parte de la conmemoración por los 200 años de independencia.