Gobierno de Veracruz se suma al homenaje al Dr. Gonzalo Halffter, fundador del Inecol

0
614
  • Develan placa con el nombre del investigador emérito del Instituto de Ecología

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2014.- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se suma al homenaje del doctor Gonzalo Halffter Salas, fundador del Instituto de Ecología, piedra angular del Inecol, informó el titular de Sedema, Víctor Alvarado Martínez.

En el marco de la celebración del 25 aniversario de la creación del instituto, se develó la placa con el nombre del profesor e investigador nacional emérito, ubicada en la entrada del Auditorio de la Unidad de Reuniones Académicas.

El servidor público resaltó que Halffter Salas es un referente en los trabajos de conservación de la biodiversidad, hombre visionario de gran trayectoria nacional e internacional, conocedor de la naturaleza mexicana, que se mantiene como uno de los científicos más productivos.

Ante investigadores, científicos, catedráticos, amigos y familiares del homenajeado, agradeció el respaldo del investigador para fortalecer el quehacer gubernamental en materia ambiental, ejemplo de ello es el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), del que es integrante.

A su vez, el director del Inecol, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, habló del trabajo científico de tan ilustre investigador, ejemplo por su trabajo, al que calificó como un enamorado de la ciencia; dijo que los libros escritos por él son un referente obligado, los cuales se actualizan y se van  renovando día a día, su trabajo de investigación es un modelo a seguir, por sus conocimientos y el aterrizaje de presupuesto.

En presencia del biólogo José Sarukhán Kermez, los investigadores Mario Favila y Federico Escobar, el investigador de la Universidad de California, Exequiel Ezcurra, resaltó el apoyo invaluable del doctor Halffter en sus inicios, y la oportunidad de sumarse al destacado trabajo en materia de conservación de la biodiversidad.

Habló del reconocimiento internacional al trabajo del investigador, muestra de ello, la creación de las reservas de la biósfera, figura replicada en otros lugares del mundo.

El coordinador Politécnico para la Sustentabilidad, Héctor Mayagoitia Domínguez,  comentó de su amistad desde 1953 y que juntos lucharon por el reconocimiento académico; además, hizo una reseña de la trayectoria del reconocido investigador en México y el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here