Gobierno Municipal, rebasado por la inseguridad e impunidad

0
394

A la Policía Ministerial, se les juntan 19 homicidios dolosos en cuatro meses, ninguno ha sido resuelto
*La colonia Patria Libre, una de las más olvidadas por la autoridad local
*Hoy se cumple una semana del asesinato de Melina, ¡No hay justicia!


OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Cosoleacaque. Ante la ineficacia de autoridades ministeriales y el desinterés del Gobierno Municipal de Cosoleacaque por atender el tema de la inseguridad, amigos y familiares de la joven Melina Susana Contreras Baeza, asesinada de un disparo en la cabeza hace una semana en medio de un violento asalto decidieron manifestarse a través del bloqueo carretero.
La movilización encabezada por un promedio de 30 empleados dedicados a los mandados en moto, representando a unas ocho micro empresas del ramo, inició con un recorrido que abarcó el Bulevar Instituto Tecnológico, avanzó por avenida Dante Delgado, de la colonia Insurgentes Norte, del municipio de Minatitlán.
El contingente atravesó el puente que divide a la primera y segunda sección de la colonia Patria Libre, sector donde el miércoles 15 de abril del año en curso, Melina, fue blanco de la delincuencia a manos de dos individuos que le cegaron la vida.
Alrededor de las 09:00 horas, el grupo de inconformes bajó a la autopista Cosoleacaque-Nuevo-Teapa; allí bloquearon ambos sentidos y a una sola voz exigieron justicia y que autoridades municipales y ministeriales tuvieran empatía con el tema.
No obstante, con base a la lectura de un pliego petitorio, pidieron al Gobierno en funciones otorgar las oportunidades necesarias a un infante de escasos cinco años, hijo de Melina, el que hoy quedó en la orfandad, razón por la cual la dama salía a las calles día a día para ganar el sustento.
Así mismo, exigieron el reforzamiento en las medidas preventivas, recorridos y operativos en sectores considerados como focos rojos de inseguridad.
Aprovecharon para pedir a la Fiscalía, que la carpeta de investigación no quede en los archivos, pues desde hace una semana no se cuenta con avance alguno en materia de investigación, pese a los indicios y las labores que en teoría comenzaron en la escena del crimen, registrada frente a una cámara enlazada al C-4.
Poco antes del mediodía, el contingente decidió romper filas y trasladarse a la subunidad de la Fiscalía local, donde realizaron el mismo reclamo, el que aparentemente no tuvo eco.
Es necesario recordar, que la colonia Patria Libre se considera como uno de los barrios más populares y olvidados por las autoridades que han ignorado los diferentes llamados por el problema de la inseguridad que se agrava al paso de los días.
En menos de un mes, en ese mismo sitio se han consolidado dos homicidios dolosos, enfocados a asaltos con violencia, sin dejar de lado, las ejecuciones entre bandas criminales.
Con base en los archivos policíacos, en lo que va de 2020 se han contabilizado del primero de enero al día de ayer martes 22 de abril, un total de 19 homicidios de los que se deprenden al menos tres asesinatos enfocados a robos y el resto a probables ajustes de cuentas.
Con todo y las cifras, no hay personas detenidas por los acontecimientos y las estrategias de seguridad siguen siendo nulas, quedando un Gobierno Municipal rebasado por la violencia e impunidad.