Goza hoy sindicato petrolero de “viejos” apoyos.

0
657

Cd. De México, Mx.

El sindicato petrolero sigue gozando de prebendas que le otorgó Pemex en Gobiernos anteriores, aunque las cláusulas bajo las cuales se crearon esos apoyos ya desaparecieron del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Entre 2019 y el primer trimestre de 2020, el sindicato recibió más de 150 millones de pesos bajo el concepto y amparo de las cláusulas 251 y 251 bis, aún cuando estas ya no están vigentes.

La mencionada cláusula refiere que “El patrón pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general”.

Con el cambio de gobierno, el sindicato entró al esquema de austeridad de la 4T y supuestamente esas ayudas extraordinarias fueron suspendidas.

Sin embargo, el sindicato petrolero reportó en su último informe que recibió 96 millones de pesos de la inexistente Cláusula 251 y otros 55 millones de pesos de la desaparecida 251 bis.