Guía para viajar de una manera sustentable

0
150

el mundo está cambiando y el calentamiento global nos afecta a todos; por eso, debemos modificar nuestros hábitos y nuestro estilo de vida

Redacción. –

Viajar es uno de los placeres más grandes. No solo te brinda experiencias inolvidables, sino que te enriquece tanto cultural como espiritualmente.

Por otro lado, el mundo está cambiando y el calentamiento global nos afecta a todos; por eso, debemos modificar nuestros hábitos y nuestro estilo de vida.

A continuación, te compartimos una guía para viajar a donde tú quieras de forma sustentable. Así, tendrás una experiencia extraordinaria y, simultáneamente, ayudarás al planeta.

Evita los buffets

Los buffets contaminan de una manera impresionante, ya que mucha comida se desperdicia y termina en la basura. Te recomendamos pedir siempre a la carta, de forma que se prepare la cantidad de comida exacta que se va a consumir.

Empaca de forma inteligente

A la hora de hacer tu maleta, empaca únicamente lo necesario. Hay muchas técnicas para reducir los artículos de viaje y una de ellas es hacer mix and match. Así, no solo evitarás caer en excesos, sino que, al tener menos peso, tu maleta ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono del avión.

Escoge un destino que combata el cambio climático

Al elegir un destino que combata el calentamiento global ayudas al planeta de manera significativa. Lamentablemente, no hay muchos lugares que sean completamente green, pero aquí te compartimos algunos: lago Tahoe, Sani Isla, Portugal y Eslovenia.

Empaca tus artículos de baño

Los shampoos, cremas, acondicionadores y demás artículos que ofrecen los hoteles contaminan nuestro planeta; por eso, te recomendamos que viajes con tus propios productos.

E-tickets

La tecnología también puede servir como una herramienta para combatir el cambio climático. Al reservar un boleto de avión, procura descargar el ticket electrónico, de forma que no tengas que imprimirlo y malgastar papel.

Apaga las luces

Un fusible gasta más energía por la cantidad de veces que se prende y se apaga que por el tiempo que se mantiene prendido; por eso, te recomendamos dejar apagadas las luces que no sean necesarias y no dejar nada prendido cuando salgas de tu habitación.

Conecta con la naturaleza

Las redes sociales se han vuelto parte de nuestra vida y de nuestra rutina. Te recomendamos que, a la hora de hacer un viaje, vivas la experiencia por completo y, en vez de conectarte a Instagram, Facebook o Twitter, te conectes con la naturaleza. ¿Lo has intentado?

Diarios electrónicos

Si quieres documentar tus momentos y experiencias memorables, hazlo en una tablet, teléfono o computadora para disminuir el gasto de papel. Existen varias aplicaciones que simulan un diario o una agenda; puedes descargarlas y tenerlas siempre a la mano.

Compra productos locales

Reduce la huella de carbono comprando productos locales. Esto es algo que puedes hacer tanto cuando estás de viaje como en el lugar en el que vives. Cada acción cuenta.

Recicla

Cada país tiene sus propias reglas y sistemas de reciclaje. Es importante que los sigas al pie de la letra. No solo es fácil, sino que los beneficios son significativos.

Reduce el uso de plástico

Evita usar botellas, popotes y bolsas de plástico. Siempre hay alternativas para no generar un impacto negativo en el planeta; por ejemplo, las bolsas de tela, los popotes de metal y los termos, que puedes reutilizar varias veces.

Reusa la toalla

Por lo general, si se les solicita, los hoteles cambian diariamente las toallas, lo cual implica que se lave una inmensa cantidad de ellas. Reduce el desperdicio de agua reusándolas.

Evita usar el coche

Cuando salgas de viaje, usa el transporte público, camina o trasládate en bicicleta. Sabemos que, en ocasiones, es imposible no utilizar el coche, pero sí podemos evitar abusar de él. Además, caminar es una de las mejores formas de conocer una ciudad o un destino.

No plastifiques tu maleta

La mayoría de los aeropuertos ofrece un servicio para proteger tu equipaje, el cual consiste en envolverlo en plástico. Esto contamina el planeta porque, al llegar a tu destino y remover el plástico, este se convierte en basura. Si buscas proteger tu maleta, te recomendamos comprar una funda reusable.

Escrito por Almudena Compeán en colaboración con Hotbook