Guillermo González Camarena, un aficionado de la radio que inventó la televisión a color

0
573

Apasionado por la radio y la electricidad, el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena revolucionó la historia de la televisión al dotarla de color.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1917, pero su familia se mudó pronto a la Ciudad de México, donde a los siete años se divertía fabricando juguetes movidos por la electricidad hasta que a los doce construyó un transmisor de radio.

Su ingenio y autoaprendizaje lo llevaron a ser aceptado en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas a los 13 años de edad, trabajando además en la estación de radio de la Secretaría de Educación.

Conforme sus conocimientos y habilidades progresaron, en 1932 construyó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos, pero para que fuera algo verdaderamente innovador necesitaba color, así que se dispuso a trabajar en ello.

Para costear el desarrollo del sistema tricromático secuencial de campos González Camarena compuso uno de los grandes clásicos de la música popular mexicana: “Río Colorado“.

Gracias a sus regalías, en 1939 presentó la televisión a color basada en el rojo, el verde y el azul. Conforme perfeccionó su funcionamiento, llevó a cabo su primera muestra en la pantalla del Cine Alameda, y posteriormente en diversos cines con comerciales.

El ingeniero mexicano viajó a Estados Unidos y Europa para conocer los avances técnicos sobre la televisión y a su regreso se incorporó como asesor de Telesistema Mexicano, empresa conformada por el Canal 5, Canal 2 y Canal 4.

Fue así que obtuvo la autorización para transmitir el 21 de noviembre de 1962, ya con el sistema bicolor simplificado, el programa Paraíso Infantil por el Canal 5, cuyo nombre oficial se cambió a XHGC, cuyas últimas siglas corresponden a sus apellidos.

El siguiente gran hito de González Camarena fue la fundación del Sistema de Educación de Telesecundaria, pues para finales de los años 70 se incorporó como consejero a la Secretaría de Educación Pública.

Por desgracia el 18 de abril de 1965, cuando tenía 48 años de edad, el ya doctor murió. Regresaba de inspeccionar un transmisor en el Cerro de las Lajas, en Veracruz, cuando sufrió un accidente vial.

En honor a su memoria, el 18 de abril de 1970 se instituyó el Día del Técnico de la Televisión.

Con información López Dóriga

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here