Habitantes de los ejidos de Agua Dulce y Las Choapas, en riesgo por ‘mosca chiclera’

0
3900

Los casos positivos en la región están siendo atendidos por la Jurisdicción Sanitaria XI, pero amplias zonas con plantíos de hule representan un riesgo para los pobladores de la región.

Una lesión provocada por ‘la mosca chiclera’ en un habitante de la zona rural de Coatzacoalcos.

Agua Dulce, Ver.

Alfredo Santiago H.

Habitantes de la zona ejidal de Agua Dulce y Las Choapas podrían encontrarse en riesgo de ser afectados por el virus que esparce el insecto conocido popularmente como palomilla, papalotilla o jején, pues ya se presentaron casos confirmados de la enfermedad conocida como ‘la mosca chiclera’ en esta región.

Aunque la Jurisdicción Sanitaria XI por medio de los Centros de Salud ya se encuentra atendiendo los tres casos de la zona -uno en la colonia Gilberto Flores Magón de Agua Dulce y dos en el ejido La Esperanza de Coatzacoalcos-, existe temor de que se propague la enfermedad.

De acuerdo a lo que señalaron expertos consultados por este medio informativo, el insecto popularmente llamado ‘mosca chiclera’ es un febótomo que pertenece a la subfamilia de los psychodidae, son hematófogos -es decir, que se alimentan de sangre- y sus picaduras son el medio de transmisión de la leishmaniasis, la bartonelosis y algunas infecciones por arbovirus.

PLANTIOS DE HULE

Este insecto se encuentra comúnmente en las zonas con alta producción de hule y chicozapote, pues se alimenta de ‘la leche’ que emana de estas plantas, siendo en Agua Dulce en los ejidos Mario Hernández Posada, El Granero, La Gloria y El Cedral, donde se encuentran asentadas grandes plantaciones de hule.

Lo mismo ocurre con una vasta zona agrícola de Las Choapas y de la zona rural de Coatzacoalcos en menor medida, puntos donde se han detectado algunos casos confirmados, en el caso de Las Choapas, el sector salud no cuenta con registros debido a que los pobladores prefieren atenderse con remedios caseros que les han funcionado por generaciones.

Sin embargo no se descarta que la presencia de este insecto sin control, pueda provocar una plaga que afecte a un gran número de habitantes, por lo cual las autoridades sanitarias deberán tomar cuanto antes las acciones preventivas, como la fumigación de plantíos.

DAÑOS

La infección por medio del virus conocido como ‘la mosca chiclera’ provoca lesiones en la piel, principalmente en zonas con cartílagos como las orejas y nariz, así como áreas blandas de piel como las mejillas, espalda y pecho, en algunos casos en la planta del pie.

Estas lesiones pueden formar grandes llagas que se van extendiendo al ser infectadas, se requiere que la persona afectada reciba tratamiento con antibióticos, así como limpieza constante de la herida y la aplicación de pomadas cicatrizantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here