Hacienda reactiva el estímulo fiscal a gasolina magna

0
731

Ciudad de México.

Luego de casi un año de no aplicarlo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que reactivará el estímulo fiscal al Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina magna.

La última vez que la dependencia aplicó el estímulo fiscal fue en marzo del año pasado, cuando los precios internacionales del petróleo venían a la baja ante el impacto de las medidas de confinamiento aplicadas por el Covid-19.

Ahora, con la recuperación de los precios del crudo, las gasolinas han presentado incrementos, por lo cual la dependencia anunció la reactivación de este estímulo para “proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas”.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 6 al 12 de febrero de este año es estímulo que se le aplicará a la gasolina menor a 91 octanos es por 2.79%, con lo cual los consumidores pagarán un IEPS de 4.9719 pesos por litro.

“El estímulo del #IEPS tiene un diseño #contracíclico que #estabiliza el precio de los combustibles y evita incrementos abruptos por alzas en #precios internacionales del petróleo, #referencias de combustibles y #tipo de cambio: en tanto estas variables suban, el estímulo aumenta”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el estímulo evitará que el precio de la gasolina magna incremente en términos reales, con lo cual se pretende proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en los precios internacionales del combustible en medio de la crisis económica causada por la pandemia.

“Esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados (…) Cabe señalar que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado ante un incremento en los precios del crudo”, puntualizó Hacienda.

En tanto, la gasolina premium y diésel continuarán sin estímulo fiscal, por lo que los consumidores pagarán un IEPS de 4.3192 y 5.6212 pesos, respectivamente, por cada litro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here