Hallan concha grabada hace 430 mil años

0
832
Hace medio millón de años un protoartista plasmó su ‘obra’ mucho antes de lo que pensaban los científicos.
.
Foto: Internet
Redacción

Hasta hace poco se suponía que las primeras creaciones artísticas surgieron hace algo así como 40 mil años, marcadas por el cambio en la conciencia humana (posiblemente causada por sustancias que expanden la consciencia). Pero ahora ha emergido una concha de almeja enterrada hace aproximadamente 430 mil a 540 mil años que contiene grabaciones geométricas indudablemente vinculadas a la voluntad creativa.

Lo importante de este descubrimiento es que hace esos años no había aún Homo sapiens sino Homo erectus. Ello significa que hace medio millón de años, en los bancos de un río en Java, un protoartista usó el diente de un tiburón para grabar un zigzag profundo en una concha, y ese dibujo, sin importar su intención, parece indicar los trabajos de una mente que no sólo se ocupaba en el aquí y ahora; que era capaz de una forma de conciencia única y abstracta que hacía objetos sin una función particular.

El dibujo en la concha siguiere que quien lo hizo estaba “divagando”, lo cual dice que el Homo erectus ya estaba integrando distintos dominios del conocimiento, y que el impulso creativo se viene formando desde muchísimo antes de lo que hasta ahora se suponía. Esta concha es por mucho el grabado más antiguo que conocemos sobre el origen del arte y el pensamiento humano complejo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here