Miembros del Ejército Mexicano hallaron un plantío de coca, de la que se extrae la cocaína, en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, frontera con Guatemala, informaron fuentes castrenses.
Este sería el primer sembradío de esta planta que se asegura en el País, afirmó en entrevista el Comandante de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo.
“Se tiene conocimiento que es el primer plantío que se localiza a nivel nacional de este tipo de planta, como saben se da en lugares andinos, a mil 200 metros sobre el nivel del mar, sin embargo ya se presentó esta ocasión (aquí en Chiapas)”, aseveró.
En la comunidad Vicente Guerrero las autoridades encontraron el cultivo en un predio de mil 250 metros cuadrados, en donde fueron destruidas e incineradas mil 639 matas, indicó el parte oficial.
En las labores participaron también agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado y elementos de la Policía Fronteriza.
Las plantas de coca, que tenían alturas de entre 20 centímetros y 4.50 metros, estaban ocultas entre árboles forestales y plantas de plátano, lo que impedía ubicarlas de forma aérea, señalaron los reportes.
En el lugar también fueron halladas bolsas para almácigos y de fertilizantes. Peritos tomaron muestras de las plantas para las pruebas correspondientes.
Este hallazgo derivó de la incautación, la semana pasada, de 180 kilogramos de hoja de coca y cinco plantas durante el cateo a un domicilio en la colonia Francisco que hicieron en Tapachula fuerzas federales y estatales.
En el lugar fueron detenidos Javier Martínez Rayo, José Luis Pacheco y Benjamín Morales Hernández, de Guerrero, Veracruz y Chiapas, respectivamente.