Hallan técnica para detectar cáncer de boca y garganta

0
26

Un grupo de científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, encontraron una técnica no invasiva que permite -a través de la saliva- la detección de una cepa del virus del papiloma humano (VPH) asociada con los cánceres de boca y garganta.

Esta técnica, llamada biopsia líquida de exosoma de saliva, también puede ayudar a predecir qué pacientes tendrán una respuesta adecuada a la radioterapia o lograrán mantener durante mayor tiempo un control de la enfermedad después del tratamiento.

El cáncer de boca y garganta tiene una incidencia aproximada de 115 mil casos por año en el mundo y es una de las enfermedades que ha tenido mayor crecimiento en los países occidentales, señalaron los investigadores en un estudio publicado en el Journal of Molecular Diagnostics.

La técnica utiliza un chip acústico que aísla unas pequeñas burbujas en la saliva y que se cree juegan un papel importante en la comunicación entre las células.

El aislamiento se realiza con la finalidad de dejar sólo a las burbujas que facilitan la detección de biomarcadores específicos de tumores.

«La tecnología acústica de fluidos tiene el potencial de superar significativamente los estándares actuales de la industria y abordar las necesidades no satisfechas en el campo», dijo en un comunicado el responsable de la investigación, Tony Jun Huang.

Para probar su efectividad, los investigadores analizaron muestras de saliva de 10 personas diagnosticadas con cáncer de boca y garganta ocasionada por VPH. Con ello, según los resultados, la técnica logró identificar el ADN del biomarcador tumoral en 40 por ciento de los individuos evaluados y en 80 por ciento de los confirmados.

Este nuevo método también puede ser utilizado para analizar sangre, orina y plasma, un líquido transparente que representa el 55 por ciento del volumen total de la sangre.