Hallan tortuga gigante en Islas Galápagos; se creía extinta desde hace 100 años

0
185

El hallazgo de la tortuga ofrece a la comunidad científica internacional la gran posibilidad de restaurar la colonia de tortugas de Galápagos.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció el hallazgo de una tortuga que se creía extinta hace más de 100 años y que podría tener parientes en la Isla Fernandina, la más occidental del archipiélago ecuatoriano.

Ecuador confirmó que una tortuga gigante encontrada en las paradisíacas Islas Galápagos corresponde a una especie considerada extinta hace un siglo, por lo que prepara una nueva expedición para buscar más individuos y salvar la especie, dijo el martes el Parque Nacional Galápagos.

La tortuga fue hallada en 2019 entre la vegetación de la isla Fernandina, una de las más prístinas del archipiélago, gracias a una expedición conjunta entre el Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.

Tras el hallazgo, la tortuga fue sometida a análisis para confirmar que se trataba de la especie Chelonoidis phantasticus, considerada extinta hace más de un siglo por los científicos.

La Universidad de Yale reveló los resultados de los estudios genéticos y la respectiva comparación del ADN que se la realizó con un espécimen extraído en 1906″, dijo el Parque Galápagos en un comunicado. “Se determinó que ésta pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus”.

En las Islas Galápagos, que inspiraron la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el Siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes.

Además alberga gran cantidad de flora y fauna en peligro de extinción.

Las autoridades creen que es posible que haya más ejemplares de este tipo en la isla Fernandina, por lo que preparan para el segundo semestre de este año una nueva expedición a la zona donde fue encontrado el quelonio.

La población actual de tortugas gigantes se estima en 60 mil, según datos del Parque Nacional Galápagos.