Hallan una cueva submarina tan profunda que no saben dónde está el fondo

0
52

Se llama Taam Ja’ Blue Hole; está en México y se ha convertido en el agujero azul más profundo del mundo.

La Tierra posee una gran cantidad de maravillas geológicas ocultas y entre las más enigmáticas se encuentran los agujeros azules. Son sumideros submarinos de tamaños colosales que albergan su propio nicho de vida marina.

Ahora, nuevas mediciones de uno de ellos, indican que el Agujero Azul de Taam Ja’ -que significa ‘agua profunda’- (TJBH) de México es el sumidero submarino más profundo conocido en el mundo. Y es tan profundo, que ni siquiera se ha llegado al fondo todavía. Al menos, se extiende 420 metros bajo el nivel del mar.

Taam Ja’ (TJBH) se encuentra en la Bahía de Chetumal frente a la costa sureste de la Península de Yucatán, y sería, como mínimo 146 metros más profundo que la última medición que se llevó a cabo tras el descubrimiento del agujero azul, y hasta 119 metros más profundo que el anterior poseedor del récord, el agujero azul de Sansha Yongle Blue Hole, también conocido como Dragon Hole, situado en el Mar de China Meridional y que tiene 301 metros de profundidad.

Los científicos han estado estudiando las formaciones kársticas costeras en la Bahía de Chetumal, México, al sureste de la Península de Yucatán, centrándose en estas fabulosas estructuras conocidas como agujeros azules.

Uno de ellos, el TJBH, se midió inicialmente en 274 metros de profundidad mediante mapeo con ecosonda, Sin embargo, tras realizar más estudios utilizando un instrumento de tipo perfilador CTD (de conductividad, temperatura y profundidad que consta de un conjunto de sensores unidos a un marco), el equipo ha podido confirmar que Taam Ja’ es el agujero azul más profundo del mundo (y no el segundo), y todavía no han encontrado su fondo (sigue y sigue…).

Todas las reacciones:

9797

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here