Hasta 490 años de prisión podría recibir Yesenia N por multihomicidio en Boca del Río

0
142

“En Veracruz la pena máxima es de 70 años de prisión en caso de homicidio calificado, entonces tendríamos que multiplicar la pena máxima por 7, serían 490, pero como la ley no permite que se tengan que cumplir todos estos años”, abogado

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
VERACRUZ, VER.-Yesenia N. podría recibir cadena perpetua de ser encontrada culpable por el homicidio de 7 integrantes de su familia en el municipio de Boca del Río.

De acuerdo con el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas de México, el doctor Gilberto Farías Morales, el tiempo que podría pasar en prisión la imputada si llegara a ser encontrada culpable de los homicidios es de 70 años, como máximo por cada uno de ellos, pues así lo establece la ley.

Si fuera sentenciada culpable, hasta 490 años de cárcel podría recibir como sentencia.

“Se tiene que tomar en cuenta, a lo largo del proceso, la forma de comisión de los hechos. En Veracruz la pena máxima es de 70 años de prisión en caso de homicidio calificado, entonces tendríamos que multiplicar la pena máxima por 7, serían 490, pero como la ley no permite que se tengan que cumplir todos estos años, ella podría cumplir únicamente aproximadamente unos 70 años”, explicó.

Yesenia Ivon N., se encuentra detenida, imputada como presunta responsable del homicidio de 7 miembros de su familia, entre ellos sus padres José Luis y María Concepción; sus hermanos Óscar; Yuridia Edith; su cuñada, María de la Luz; y sus sobrinos Óscar y Mario.

El doctor en Derecho expuso que estos actos delictivos son motivo de estudio de las neurociencias, que analizan a fondo el cerebro para conocer qué lleva al ser humano a cometer estos actos.

“Esto es precisamente el tema de los neuroderechos, de la neurociencia, el proporcionar a los jueces, a los fiscales, de encontrar desde el punto de vista científico, el por qué el sujeto del delito lo lleva a cometer esos hechos”, señaló.

Aclaró que, en este tipo de casos, primero tendrá ante el juez de control, la Fiscalía, justificar que realmente ella haya sido la responsable de este multihomicidio.

“Cuando hablo de concurso de delitos habría que ver también qué otros delitos pudieran aparecer probados dentro de la integración de la carpeta. Habría que atender la pena mínima y máxima de los delitos, ya que cada estado tiene su propia legislación, su propio código y establece cada estado su propia penalidad”, dijo.

Expuso que la falta de un código único es otra de las propuestas en las que el Colegio Nacional de Abogados Penalistas está trabajando, un código penal único para toda la República.

“El homicidio es homicidio en Veracruz, Tijuana, Quintana Roo, por lo tanto, la pena debe de ser la misma, el Código Penal debe de estar homologado, para evitar precisamente esta serie de circunstancias que pudieran presentarse en el desarrollo de un proceso penal”, afirmó.

“Dos cosas vemos aquí interesantes, con este caso, uno, la falta de un código único y los neuroderechos, la neurociencia que nos ayude a saber por qué ella actuó de esa forma, y qué se pueda aportar al juez, al fiscal, los medios científicos para que pudiera haber una justicia más justa”, añadió.

Afirmó que la señalada lógicamente tiene derecho a un debido proceso, con garantías individuales como toda persona, por su embarazo tiene derecho a acudir a un hospital en el momento de su parto.

Finalmente dijo que estas situaciones muy lamentables son producto de una descomposición social.

“La verdad que a veces también tiene mucho que ver el tema de la influencia de las drogas, habría que analizar el caso”, concluyó.

Masacre #Veracruz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here