Hay interés por la carrera de criminalística y ciencias forenses

0
572

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

En los últimos años, la demanda de estudiantes de la carrera de criminalística y ciencias forenses ha incrementado por la situación de violencia que se vive en el estado y el país, confirmó el máster en Criminología y Criminalística, además en Documentología y Grafología por la universidad de Barcelona, José Luis Pérez Castro.

Sin embargo, detalló que estas no solo se enfocan al tema de los muertos, sino también al buen desempeño policial, entre otros ámbitos.

El también director del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL), lamentó que muchos no conozcan bien todas las ramas de la criminalística y las ciencias forenses y se sientan atraídos por lo que ven en la televisión con las famosas series de CSI.

“La carrera se disparó desde las series y no solo en Coatzacoalcos, ya en todo el país hay mucha demanda en criminología y criminalística, por eso los gobiernos deberían aprovechar a estas nuevas generaciones que están estudiando y que están haciendo las cosas bien para poderlos emplear como policías de acercamiento, policías de los ceresos, peritos en servicios periciales, FGR, ejército, marina y policía aduanal”, sostuvo.

Expuso que en IFIL cuentan con convenios en Estados Unidos donde los alumnos egresados han podido conseguir empleos en aquel país y también en Canadá.

Es por ello que insistió que el área de muertos y periciales no es la única área de desempeño, sino también la documentología, grafoscopía, dactiloscopía, balística y más.

“Lo principal de la carrera de criminalística es que siempre hay fuente de trabajo, lo principal de los egresados es la Policía Aduanal o Agente de Comercio Exterior pues en todo el país hay aduanas, también Policía Federal, Servicios Periciales de todo el país, en los bancos, en el área de accidentología con aseguradoras, siempre hay trabajo seguro porque tenemos dos cosas seguras en la vida, como la muerte y los impuestos”, declaró. 

En IFIL, los estudiantes son capacitados no solo en la correcta forma de atender una escena del crimen y el levantamiento de cadáveres, sino también en la aplicación del polígrafo, kinesis, atención a niños de primaria, secundaria, preparatoria en prevención del delito y el estudio de las conductas de los humanos, con lo que se puede trabajar en hacer políticas publicas para evitar delitos.

“Esta carrera tiene muchas áreas donde desarrollarse, no solo en la atención de escenas del crimen. Aquí tenemos estudiantes que vienen incluso de otros países como Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y estos no se regresan a sus países, sino que terminan siendo empleados en Estados Unidos de donde vienen los maestros que nos capacitan”, puntualizó.

Actualmente IFIL tiene alumnos trabajando en la policía de California con el maestro Ramón Rivera y Phill Hel

finger print,

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here