Hielo marino en el Ártico desaparecería en 25 años: Estudio

0
96

Un estudio realizado por científicos climáticos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), sugiere que el Océano Ártico podría estar libre de hielo a partir del año 2044 a causa del cambio climático causado por el hombre.

Investigadores del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de esa institución educativa realizaron predicciones sobre la pérdida de hielo marino a un periodo de 25 años y advierten que desaparecería en algún momento entre 2044 y 2067, de continuar la tendencia en declive.

La capa helada en el Ártico ha disminuido sustancialmente en las últimas décadas, una pérdida que se ha acelerado por el calentamiento global, y estudios científicos recientes prevén que esto continuará.

En un artículo publicado en la revista británica Nature Climate Change, los especialistas climáticos explican que el hielo marino se expande cada invierno y se contrae cada verano, pero con la reciente y significativa reducción que ha experimentado también disminuye el albedo de la superficie, es decir el porcentaje de radicación que refleja.

Esto lleva a una mayor absorción solar de la superficie, lo que amplifica el calentamiento y aumenta la fusión, así que esta retroalimentación del albedo del hielo marino es un impulsor clave del cambio climático en el Ártico, precisan.