Histórico Primer Informe de Resultados del alcalde Sergio Guzmán Ricárdez en Agua Dulce

0
247

COMUNICACIÓN SOCIAL
AGUA DULCE, VERACRUZ

Ante miles de ciudadanos, y con gran pasión y emotividad, el alcalde de Agua Dulce, el Lic. Sergio Guzmán Ricárdez, rindió su informe de resultados en su primer año de Gobierno, donde de manera histórica destacó grandes inversiones dentro de los rubros de educación, salud, obras públicas, turismo, cultura y seguridad, los cuales, han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio.

Dentro del magno evento en el que se llevó a cabo una sesión de cabildo de forma solemne, estuvieron presentes los ediles del Ayuntamiento de Agua Dulce, el regidor Erick Jiménez Hernández; el Prof. Constantino Morales Montiel; el C. Mario Espinoza Rios; la Profa. Guadalupe Martínez Badillo; la Lic. Alma Esther Santaella Bandera, al igual que la Síndico Único, Sandra López Amador. Por otra parte, también se contó con la participación de diferentes invitados especiales, entre ellos, el Lic. Ernesto Pérez Astorga, Secretario de Desarrollo Económico del Estado en representación del Gobernador, Lic. Cuitláhuac García; el Ing. Víctor Manuel Carranza, alcalde de Coatzacoalcos; la Dip. Federal, Tania Cruz Santos; el Dip. Amado Jesús Cruz Malpica; la Dra. Mariela Hernández, Directora del Hospital Pedro Coronel del municipio de Las Choapas, quien acudió en representación del Ing. Eric Cisneros; la Lic. Victoria Rasgado Pérez, alcaldesa de Moloacán; la Dip. Dra. Carmen Medel Palma.

El alcalde Guzmán Ricárdez destacó que dentro de su administración “el ciudadano ya no tiene la necesidad de tocar puertas y esperar un largo tiempo a que sus peticiones sean atendidas” puesto que el gobierno que preside de manera honrada en su primer año de trabajo, trasladó todos los servicios municipales a las colonias y diferentes comunidades a través del programa “Gobierno Itinerante”, otorgando de esta manera una respuesta rápida a las peticiones de la población.
Inversión educativa

Asimismo, hizo hincapié dentro del informe, que era necesario implementar la llamada “austeridad republicana”, la cual era muy pronunciada por el ahora Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por lo que desde los inicios de su gestión realizó un recorte del quince por ciento de su salario al igual que el de los demás ediles, mismo que se utilizó para las diferentes inversiones en materia de educación, las cuales se realizaron alcanzando una cifra histórica de más de 8 millones de pesos, beneficiando de esta manera a más de 4 mil 600 alumnos de manera directa dentro de las diferentes escuelas del municipio, construyendo cerca de 10 aulas e infraestructura educativa, así como la realización de dos domos escolares, además de crear un programa único a nivel estado llamado “Juntos por la educación”, el cual fue creado para incentivar y combatir la deserción escolar, entregando a niños de escasos recursos de las comunidades rurales más de 554 paquetes de uniformes, calzado y útiles escolares, el cual tiene como meta para el próximo año llegar a más de 1,000 alumnos.

Así pues, dentro del mismo programa se lleva a cabo la realización de entrega de becas de manera mensual para los alumnos con mayor excelencia académica.
Fortalecimiento de la identidad cultural

Por otra parte, el alcalde Guzmán Ricárdez señaló que la administración decidió “sembrar la semilla de la cultura como base primordial para unir a las familias del municipio y así fortalecer el sentido de pertenencia a nuestros orígenes” comentó el munícipe, puesto que mencionó que se siente muy orgulloso de que Agua Dulce tenga raíces olmecas, por lo que destacó que se destinaron recursos para la construcción de la Casa de la Cultura, donde se expondrán piezas arqueológicas de la era prehispánica, además de albergar una diversidad de números culturales para todas las familias hidrómilas.

Asimismo, resaltó que, con la finalidad de entregar un espacio digno e higiénico para la ciudadanía de Agua Dulce, se comenzó con los trabajos de la rehabilitación y mantenimiento del Mercado “Benito Juárez”, el cual durante muchos años fue un lugar de gran arraigo comercial y cultural donde las familias acudían a comprar y vender sus productos con el objetivo de salir adelante, y que gracias las gestiones realizadas durante su administración, por fin se puso en marcha este plan que una vez concluido, traerá una reactivación a la economía de cientos de locatarios que podrán restablecerse para continuar con sus ventas.

Avances en materia de seguridad
Si bien, dentro de su informe, el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez, mencionó que son muchas las opiniones que su administración ha observado y aceptado durante su primer año de gobierno, y varias de ellas tienen que ver con el tema de la seguridad dentro del municipio, por lo que anunció de manera pública los grandes avances que se han tenido dentro de este ámbito, teniendo como punto de inicio los trabajos permanentes en la planeación, coordinación, desarrollo y evaluación de proyectos comunitarios sustentables para la prevención de la violencia y el delito, destacando las acciones llevadas a cabo en materia de paz para la construcción de una convivencia pacífica con participación ciudadana, la cual, tiene como objetivo general promover la organización de toda la ciudadanía sin distinción alguna, a través de la conformación de redes comunitarias que fomenten la solidaridad vecinal, la seguridad ciudadana y la cohesión social, y así coadyuvar al diseño e implementación de estrategias y acciones que permitan prevenir la violencia y los actos delictivos.
Por otra parte, destacó que una de las acciones prioritarias fue capacitar al personal de seguridad pública en base al modelo de policía de proximidad social; también hizo hincapié en que durante la primera quincena del mes de enero se tendrá previsto dotar a las fuerzas policiales 4 patrullas, armamento y municiones, además de adiestrar a los miembros del cuerpo policiaco.
Asimismo, resaltó que se invirtieron diez millones de pesos en equipamiento y capacitación de los elementos de la policía municipal a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), abonando de esta manera a la prevención y contribuyendo a la confianza y tranquilidad de la ciudadanía.
Ante más de dos mil personas y de manera sorpresiva, el alcalde Guzmán Ricárdez dejó de lado aquella forma llena de monotonía en la que administraciones pasadas han entregado cuentas de sus inversiones durante sus gestiones municipales, puesto que el munícipe cedió su informe a la población, a quienes una vez rendidas las cuentas, el munícipe preguntó a quemarropa: “¿Quieren que sigamos siendo parte de este gobierno?”, pregunta que fue respondida con un rotundo sí evocado por las más de dos mil personas ahí reunidas.
Con estas acciones, el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez demostró una vez más su gran liderazgo y compromiso con la sociedad de Agua Dulce, mejorando las condiciones de vida de miles de ciudadanos, profes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here