Hombre paralizado camina de nuevo con exoesqueleto

0
486

Un hombre paralizado de los hombros hacia abajo logró caminar de nuevo usando un exoesqueleto, un sistema robótico pionero de cuatro extremidades que es controlado por señales de su cerebro.

Con un arnés montado en la parte superior para mantener el equilibrio, el paciente tetrapléjico de 28 años usa un sistema de sensores implantados cerca de su cerebro para enviar mensajes y las cuatro extremidades. El exoesqueleto, que abarca el cuerpo completo, pasó por una prueba de dos años.

Los médicos aspiran a que algún día los pacientes paralíticos puedan manejar computadoras usando sólo señales cerebrales, según los investigadores que lideraron el trabajo, publicado en The Lancet Neurology.

Pero por ahora el exoesqueleto es puramente un prototipo experimental y está “lejos de la aplicación clínica, agregaron.

Es el primer sistema de cerebro-computadora inalámbrico semi invasivo diseñado (…) para activar las cuatro extremidades, dijo Alim-Louis Benabid, neurocirujano y profesor de la Universidad de Grenoble, Francia, quien dirigió el ensayo.

El médico afirmó que las tecnologías anteriores de cerebro-computadora han usado sensores invasivos implantados en el cerebro, donde pueden ser más peligrosos y, a menudo, dejan de funcionar.

Versiones previas también se han conectado a cables, dijo, o se han limitado a crear movimiento en una sola extremidad.

Con información de Noticieros Televisa