Hospitales y clínicas; sin suero antiviperino

0
1808

Choapenses han perdido la vida por mordeduras de culebras.

Felipe García Hernández

Las Choapas, Ver.

Ante la falta de suero antiviperino en clínicas de la zona rural y urbana, así como en hospitales, Choapenses han tenido que acudir a “culebreros” tras sufrir mordeduras de estos reptiles.

Sin embargo, ninguna de estas personas garantiza salvar la vida, por el contrario, podrían empeorar la salud del afectado, al grado de morir en el intento.

Sin embargo, pese a que lo recomendable es acudir a clínicas u hospitales, al menos en Las Choapas la situación se torna mucho peor debido a que la población está desprotegida al no contar con el antídoto.

Incluso, la gente que trabaja en el campo es más vulnerable a los ataques de las culebras, sobre todo en esta época de calor, por ello, Protección Civil Municipal, exhortó a que tomen mejor sus debidas precauciones.

Cabe mencionar que dentro de los síntomas que se presentan durante una mordedura son: dolor intenso, hinchazón, entumecimiento, sudoración, fiebre, dificultad para respirar, pulso acelerado y shock, entre otros.

El caso más reciente de fallecimiento por esta causa, fue el de Gregoria Marín, doña “Goyita”; como le conocían en el ejido Niños Héroes, perteneciente a éste municipio de Las Choapas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here