Hoy se publica la nueva Reforma Educativa en el DOF: AMLO

0
75

Andrés Manuel López Obrador dijo que este día se promulgará y publicará la nueva reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto luego de que fuera aprobada en 18 congresos estatales.

Destacó que la abrogación de la reforma educativa no hubiera sido posible sin el apoyo de los maestros mexicanos: No podía hacerse un cambio o una mejora en materia educativa sin la participación de los maestros.

Respecto a las leyes secundarias y complementarias, López Obrador aseveró que «se aprobarán pronto» y reiteró su compromiso de nunca ofender a los maestros «como antes se hizo».

Además señaló que la nueva Reforma Educativa elimina todo el sesgo privatizador de la educación y garantiza constitucionalmente la gratuidad de todos los niveles educativos.

Posteriormente, canceló el timbre postal conmemorativo por el Día del Maestro junto con Olga Sánchez cordero, secretaria de Gobernación, Esteban Moctezuma, titular de Educación Pública y María Emilia Alejandra Janetti, directora de Correos de México.

El profesor Salomón Maximiliano Emeterio, en representación del magisterio de escuelas normalistas mencionó que la Reforma educativa “reconoce a la educación bilingüe e intercultural que merecen los niños indígenas del país, hoy las cosas han cambiado”. 

En este sentido, el presidente destacó que no podría hacerse un cambio o mejoras en el sistema educativo sin la participación de los maestros “en eso consistió el error de la anterior Reforma educativa, quiso imponer algo que no fue consultado con los maestros ni con el pueblo de México”, destacó Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la tardanza de la impresión de los libros de texto gratuitos, el presidente mencionó que hubo tardanza debido a que han cuidado las compras y que no se permita la corrupción, lo cual derivó en la demora de la licitación del papel, aunque el percance ya fue superado.

El titular de la SEP mencionó que a fines de mayo habrá 80 millones de libros, y a mediados del próximo mes otros 55 millones, los cuales requerirán tres semanas para su distribución.

Con información de Vanguardia

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here