Hugo López-Gatell advierte de posible cuarta ola de covid-19 en México para el invierno

0
92

El funcionario explicó que en la temporada de invierno todas las enfermedades respiratorias corren el riesgo de sufrir un repunte.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la posibilidad de que se presente una cuarta ola de coronavirus en México para el invierno es latente, debido a que la pandemia de la covid-19 se mantiene activa en el mundo.

“Hay que tener la mente clara de que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas. Estados Unidos, por ejemplo, ya va por la séptima, y en el momento afortunadamente va en descenso, pero nada quita que podría activarse.

Teóricamente podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de repunte de cualquiera de los virus respiratorios, no solo COVID-19, no sólo la influenza”, indicó.

Asimismo, el funcionario explicó que la campaña de vacunación contra el coronavirus en México se mantiene, y que incluso, ya se planean instalar puestos permanentes en las unidades de atención médica de todo el sector salud para que la persona que no se ha inoculado lo pueda hacer sin contratiempos.

“Vamos a empezar instalar ya puestos permanentes de vacunación contra COVID principalmente en las unidades de atención médica de todo el sector salud, y en esos puestos seguirá manteniendo activa la vacunación para que todo aquel que cumpla 18 años de edad pueda vacunarse”.

Descarta terceras dosis de vacuna anticovid

López-Gatell explicó que en México no se contempla por el momento aplicar una segunda o tercera dosis de vacuna contra el coronavirus, dependiendo del farmaco recibido.

“Los sistemas entran en reducción de anticuerpos, pero permanecen las células de memoria y éstas se activan inmediatamente cuando el organismo se expone nuevamente al virus”.

Finalmente, el subsecretario indicó que por el momento no se contempla vacunar a niños de entre 5 y 17 años de edad contra la covid-19, como ya sucede en países como Estados Unidos.

“No excluimos cualquier posibilidad de cambio en el futuro; algunos podrían contemplar la vacunación de niñas, niños y adolescentes sin comorbilidades, pero indiscutiblemente una vez que se logre la cobertura de segundas dosis en personas adultas”.