Impulsa Sedecop intercambio económico y comercial entre Veracruz y Noruega

0
356

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2014

Con la finalidad de exponer opiniones y propuestas tendientes a impulsar el intercambio económico y comercial entre Veracruz y Noruega, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, se reunió con la embajadora de Noruega en México, Merethe Nergaard.

El servidor público estatal destacó que con los trabajos para consolidar la Reforma Energética, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y con la reciente participación de Veracruz en la Offshore Technology Conference, realizado el pasado mes de mayo en la ciudad de Houston, Texas, Veracruz se ha posicionado como una de las mejores opciones en México para que grandes empresas nacionales e internacionales aterricen sus proyectos en dicho sector.

Subrayó que Veracruz es un estado estratégico para el desarrollo de la industria energética nacional, ya que cuenta con una ubicación privilegiada para ser una plataforma inmejorable de las empresas que invertirán en la exploración y producción de hidrocarburos localizados en aguas profundas del Golfo de México; la infraestructura petrolera en la entidad permite que se constituya como uno de los principales productores de petróleo, gas natural y derivados petrolíferos del país.

La ampliación del puerto de Veracruz, agregó, permitirá aumentar tres veces su tamaño y cinco veces su capacidad, y se confirmará a nivel internacional como el más importante del país y como centro de operaciones marítimas de América Latina; además, el estado cuenta con seis plantas hidroeléctricas, tres termoeléctricas y la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, que es la única en su tipo en México.

“Existe un creciente interés de empresas noruegas relacionadas con el sector energético y petroquímico en hacer negocios en México y nuestro estado, que ofrece un gran potencial para su establecimiento. Ya contamos con el proyecto de capital noruego Yara México, planta de fertilizante líquido, ubicado en el municipio de Veracruz, en el marco del Programa Mil Grandes Empresas”.

Porres Blesa reiteró el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de continuar trabajando para atraer y captar nuevas inversiones productivas en Veracruz, a nivel nacional e internacional, que generen alto valor agregado y se caracterizan por ofrecer mejores empleos y desarrollo laboral, en especial en los sectores en los que la entidad ha demostrado fortalezas competitivas como el energético y el petroquímico.

Por otra parte, la embajadora Merethe Nergaard reconoció el potencial que tiene Veracruz para que empresas noruegas puedan establecerse o asociarse con contrapartes mexicanas y así ofrecer servicios en distintos proyectos para el sector energético y de acuacultura, dentro de un contexto de política energética bilateral y multilateral.

Comentó que Noruega es una potencia en términos del sector energético, lo más conocido es el petrolero y tiene grandes capacidades tecnológicas al contar con un gran desarrollo en toda la cadena de productividad; asimismo, cuenta con gran fortaleza en términos de hidroeléctrica y se encuentran invirtiendo recursos para el impulso de energías renovables.

Presentes el director general de Fomento Económico y Portuario de la Sedecop, Gerardo Macilla Arteaga, y el cónsul Honorario de Noruega en Veracruz, Anselmo Estandia Colom.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here