Impulsará SEV proyecto de repelente contra mosquitos creado por estudiantes de TEBAEV

0
545

Alumnos del Telebachillerato de la localidad El Castillo, en este municipio, contribuyen a la campaña “Todos Contra el Dengue” mediante la creación de un repelente orgánico contra el mosquito transmisor.

A su vez, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reitera su apoyo a este proyecto desarrollado por 24 estudiantes de los tres grados con cáscaras de naranja y limón, clavo, agua destilada, aceite dermatológico y etanol; además, es amigable con el medio ambiente, no mancha y no genera efectos secundarios.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, adelantó que se creará en dicha institución un laboratorio para que sigan emprendiendo proyectos útiles a la sociedad e indicó que, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET) y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), se impulsarán las propuestas.

Asimismo, invitó a los jóvenes a sumarse al programa “Guardianes contra el Dengue”, que graben videos donde enseñen cómo elaboraron éste y otros productos, como los de limpieza, usando materiales biodegradables, a fin de comercializarlos y hacer de su escuela un plantel autosustentable. 

Melani Marlene Guerra (alumna), mencionó que El objetivo de esta paraescolar es la elaboración de productos de limpieza e higiene personal, de buena calidad y a bajos costos.

Kepler Portilla, maestro responsable del proyecto, indicó que Surge también la idea de poder elaborar un repelente para evitar el contagio del dengue a través del mosquito,

Los alumnos además de buscar una alternativa que beneficie a su comunidad, también se preocuparon por ser amigables con el medio ambiente.

Belén Montserrat Luna, otra alumna, comentó que Utilizamos productos que no contaminan el medio ambiente, por ejemplo: los cítricos, las cáscaras de limón, de naranja, clavo que es una especie para la comida, aceite para bebé y el etanol que es derivado de la caña.

Kepler Portilla, maestro responsable del proyecto, señaló El repelente hace que el mosquito no se acerque a nosotros. Desde el punto de vista ecológico, evita que la microfauna sufra algún daño, comentó

Luego de garantizar la eficacia de este repelente, los alumnos del Telebachillerato del Castillo tienen un primer pedido importante, que es para surtir a las escuelas de la zona de su producto.

Con información de La SEV y Noticieros Televisa