IMSS pide aumentar 13% presupuesto 2014

0
888

Leonor Flores / El Economista

Foto EE: Archivo

Mazatlán.- En el marco de las discusiones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió un aumento de 13% en términos nominales para ejercer el próximo año con 477,000 millones de pesos.

El director del instituto, José Antonio González Anaya, explicó que a pesar de que el IMSS tiene un presupuesto importante, es insuficiente para satisfacer las necesidades de servicio y atención de sus derechohabientes.

Durante su participación en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), detalló que esta entidad gasta 1,000 millones de pesos diarios. Como ejemplo señaló que el presupuesto destinado anualmente para la secretaría de Relaciones Exteriores, el IMSS se lo gasta en una semana.

Sin embargo, destacó que se requieren más recursos para canalizar a los servicios de las 6,000 unidades médicas, atender a 200,000 niños que van a las guarderías del IMSS, realizar 40,000 operaciones quirúrgicas y compra de medicinas.

“Gastamos 1,000 millones de pesos diarios; es un presupuesto grandote si lo comparamos con lo que se gasta Relaciones Exteriores todo un año. Con el aumento vamos hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos”, matizó.

Además, dijo a la contaduría pública reunida en este lugar que no es un secreto para nadie que la institución está enfrentando problemas como el de la transición demográfica porque cada vez hay menos personas financiando el IMSS. También se enfrenta el mayor costo de las enfermedades crónico degenerativas y terminales como la diabetes, hipertensión y el cáncer.

“Estamos trabajando y avanzando porque hay muchas cosas por hacer hacia adelante. El reto es mejorar el servicio para hacerlo de una manera más sostenible”, apuntó.

De la responsabilidad de administrar la pensión universal y el seguro de desempleo que se aprobó como parte de la reforma Hacendaria, dijo que el IMSS tiene la enorme responsabilidad de hacer valer estos cambios constitucionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here