IMSS reconstruye cabeza y cuello con novedosa técnica

0
465

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un equipo de alta tecnología para hacer reconstrucciones de cabeza y cuello.

La novedosa técnica microquirúrgica se emplea en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza.

El procedimiento médico incluye un microscopio quirúrgico y una sutura casi invisible al ojo humano, imágenes a través del sistema Doppler portátil y cámaras infrarrojas.

Desde 2016, el IMSS ha beneficiado a entre 50 y 100 pacientes por año con reconstrucciones en las que se implantan colgajos. La tasa de supervivencia y éxito es del 95 por ciento.

Alejandro Cruz Segura, cirujano plástico reconstructivo, indicó que los colgajos micro vasculares de piel, músculo y hueso se han convertido en la primera opción de tratamiento en grandes defectos de la cara y cuello.

La técnica consiste en un autotransplante de un sitio distante del cuerpo del paciente hacia otra área afectada, en la cual se unen vasos, arterias y nervios de aproximadamente un milímetro de diámetro, para que el flujo de sangre mantenga vivo al colgajo.

Gracias a las reconstrucciones, los pacientes ven mejorada su calidad de vida, al comprometerse con los defectos la visión, el habla, la masticación y la deglución.

Las puertas del Hospital de Especialidades están abiertas, si tienen algún defecto aquí podemos reconstruirlos con las técnicas más sofisticadas y con una vigilancia estrecha, llamó el especialista a las personas con algún defecto.

Con información de López Dóriga

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here