IMSS se niega a pagar viáticos y ofrece transporte deficiente

0
1051
Tienen cita a las 4 de la tarde, el IMSS pretende que viaje en la madrugada y espere 10 horas para ser atendido.

Se quejaron pacientes y familiares quienes tienen que acudir a citas en el Hospital General de Zona 36 en Coatzacoalcos.

Esta situación fue reportada en la Unidad Médica Familiar 53 del IMSS en Agua Dulce.

Alfredo Santiago H.

Agua Dulce, Ver.

A partir de este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Unidad Médica Familiar 53 de Agua Dulce, dejará de pagar los viáticos a los pacientes que tienen que acudir a citas al Hospital Regional de Zona 36 en Coatzacoalcos, lo cual generó molestia entre los derechohabientes.

Cuando un asegurado requiere de atención especializada es canalizado al hospital porteño, para lo cual recibe un viático de 240 pesos para el transporte del paciente y un acompañante, aunque este recurso es insuficiente pues el gasto promedio de 380 pesos, significa un apoyo a la economía de los derechohabientes.

Mediante un anuncio sin logotipos ni firmas, pegado en la pared, se anunció que las personas que tengan cita este viernes deberán trasladarse en una unidad proporcionada por el IMSS, la cual partirá a las 5:30 horas y regresará aproximadamente a las 20:00 horas, existiendo un solo viaje.

ESPERAR 10 HORAS

Aquellos que tengan citas en la tarde, que regularmente son las de rehabilitación o algunas especialidades como gastroenterología o trauma, tendrían que esperar hasta diez horas para pasar a consulta, además de esperar otras cuatro horas para poder regresar.

Lo anterior atenta contra la salud de los pacientes, pues muchos no cuentan con el recurso para estar pagando comidas y pasar largas horas sentados en las incómodas bancas de espera del hospital porteño, por lo cual exigen el pago de viáticos o en su defecto, que existan viajes en horarios diversos a lo largo del día.

Tal es el caso del señor Lorenzo Morales Cabañas, su esposa tiene cita a las 16:00 horas para rehabilitación y tiene que acudir diariamente por varias semanas, muy molesto señaló que “no puedo perder todo el día en esperar allá en Coatza, tenemos que trabajar, atender otras cosas, saldrá más caro y nadie nos pagará lo que gastemos en alimentos, además de que la larga espera puede causar más daño en mi paciente que va a rehabilitación”, explicó el quejoso, quien señaló que acudirá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here