Inaugura exposición Encrucijadas de Byron Brauchli en Pinacoteca

0
581

La inauguración será el jueves 03 de abril a las 19:30 horas

Xalapa, Ver., 01 de abril de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invitan a la inauguración de la muestra Encrucijadas, del fotógrafo y artista gráfico Byron Brauchli, este jueves 03 de abril a las 19:30 horas en la Pinacoteca Diego Rivera, “uno de los mejores espacios en Xalapa” de acuerdo con el artista.

Luego de expresar que está feliz por exponer en este recinto del IVEC en Xalapa, Byron Brauchli dijo en entrevista que Encrucijadas es “una exposición un poco retrospectiva porque se remonta a 1984, cuando hice la primera fotografía. De 1984 y 1989 hay dos imágenes fundamentales conceptualmente para mí en esta serie: Árboles, tomada en una finca en Jalacingo, años después se ve todo deforestado.

La otra, de 1989, tomada rumbo a Oaxaca en donde se puede ver un basurero construido encima de una de esas cruces que se encuentran en el camino y que me despertó la idea de qué viene primero: el sitio sagrado o el basurero. Son dos imágenes que me llamaron personalmente la atención acerca de la situación que aquí expongo”.

Originario de Boulder, Colorado en Estados Unidos, y radicado en México desde inicios de la década de los 80’s, Brauchli es maestro en Artes por la Universidad de Texas en Austin, institución donde ha sido docente, así como en el Centro de la Imagen, El Centro de las Artes de San Agustín, ambos en Oaxaca; El Centro de las Artes de Salamanca en Guanajuato y la Universidad Occidental de Bohemia en Pilsen en la República Checa. Actualmente trabaja en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

“Brauchli y otros como él quisieran recobrar los sentidos corporales, tantas veces sacrificados a lo digital, antes de que los perdamos para siempre”; escribió Lee Fontanella, hispanista y foto historiador norteamericano, en la revista La Palabra y el Hombre en el número 20 de la Tercera Época.

Byron Brauchli comentó sobre su proceso creativo que “busca lo pictórico en la imagen, aunque lo que trato de hacer es una injerencia de lo moderno con procesos históricos del siglo XIX, pero donde no se conllevan las dos cosas, sino que deriva como en un desacuerdo entre contenido e imagen”. Detalló que en su proceso ocupa el heliograbado, paladio y platino, fotograbado en polímero, van dyke y transferencia de carbón, en resumen: “una variedad de procesos históricos que otorgan un sentido de nostalgia que nos remite al pasado”.

La muestra dice Brauchli que es “paisaje con contexto social evidente, pues hay una injerencia humana en prácticamente todas las escenas que se presentan. Ahí se muestran en segundo plano el resultado de decisiones: porqué estamos en esta encrucijada y seguimos ahí peor que nunca. Yo esperaría que fuera una forma de activismo social artístico”; algo que se aprecia en lo que el artista gráfico denomina “una línea de investigación visual” al comentar  su proyecto actual sobre las presas en el rio Jalacingo.

La muestra Encrucijadas permanecerá hasta al 6 de julio en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J.J. Herrera número 5, en el centro de Xalapa. Después se trasladará a otros espacios como la Fototeca del IVEC en Veracruz, al Centro de las Artes de San Luis Potosí, cerrará el año en la Fototeca Nacional e iniciará el 2015 en Austin, Texas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here