Córdoba, Ver., 07 de agosto de 2014
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) puso en marcha la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en la región de Córdoba, que a partir de este jueves es coordinada por Jorge Arturo Rodríguez Pucheta.
Al inaugurarla el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, afirmó que se cumple la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de regionalizar la investigación del delito de secuestro en todo el estado, y recordó que en la sede central ubicada en Xalapa se han logrado desarticular a 14 bandas de delincuentes dedicados al secuestro y la detención de 101 personas vinculadas a este hecho delictivo.
Expresó que el objetivo principal de la dependencia a su cargo es que Veracruz cuente con la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro más importante del país y dijo que la nueva Procuraduría avanza con paso firme.
Explicó que la unidad tendrá campo de acción para las Subprocuradurías de Cosamaloapan y Córdoba, ubicadas en la zona centro del estado y dijo que su titular cuenta con conocimientos y experiencia avalada por instituciones de investigación federales e internacionales; al tiempo que anunció que las próximas sedes donde se ubicarán dos unidades similares, serán Coatzacoalcos y Poza Rica.
“Dentro de las actividades de reingeniería de la procuraduría instruida por el gobernador del estado, se contempló intensificar la presencia de nuestros servicios a todas las zonas del estado, por eso hoy se instala la primera de tres sedes regionales de UECS que darán servicio a todos los veracruzanos”.
Refirió que esta determinación atiende a la compleja geografía que conforma el estado de Veracruz; así como a la densidad poblacional, conformada por casi ocho millones de habitantes.