Boca del Río, Ver., 18 de agosto de 2014
Veracruz cuenta con una amplia experiencia en la realización, organización y seguridad en grandes eventos, por lo que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) no será la excepción, expresó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, en la inauguración del Taller de Capacitación para Formadores de Voluntarios.
Este seminario está certificado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (Unicri, por sus siglas en inglés), donde participan también las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Turismo y Cultura (Sectur), así como el Comité Organizador de Veracruz 2014 (Cover) y el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
“Nuestro deber es garantizar las mejores condiciones de seguridad, un clima sin riesgos, el disfrute y participación en esta importante justa para cinco mil 700 atletas, dos mil 850 miembros de delegaciones nacionales, mil 600 jueces y personal técnico, seis mil 500 voluntarios y 500 proveedores de servicios y socios comerciales”.
En el evento efectuado en el World Trade Center (WTC) Veracruz, la servidora pública dijo que se garantizará la salvaguarda de aproximadamente un millón 200 mil espectadores en la sede, las siete subsedes y los 31 espacios deportivos.
Señaló que la entidad cuenta con diversas festividades en las que cada año reúne a decenas de miles de visitantes en diferentes ciudades, y en cada una las distintas instituciones coordinan fuerzas de tarea para el cuidado de todas las personas, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil.
Asimismo, destacó que Veracruz fue invitado a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde participaron elementos de Protección Civil para adquirir experiencia que se replicará en los JCC.
“Este personal ahora está asignado a tareas de protección en los Juegos, 35 sedes deportivas son dictaminadas con análisis de riesgo para verificar el cumplimiento de estándares y normas de protección civil, como salidas de emergencia, extintores, señalización, redes contra incendio, cálculos estructurales y capacitación”.
Guzmán Lagunes agregó que 60 hoteles se encuentran en el proceso de establecer sus programas internos o su actualización, y personal de 33 de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha sido capacitado y se continúa el proceso.
Precisó que este importante seminario que imparte la OEA refuerza las técnicas de seguridad y manejo de grandes concentraciones de personas. “Significará la oportunidad de conocer y aprender los protocolos de uso común en las diferentes partes del mundo, nos dará una mejor comprensión y mayores posibilidades de ofrecer una atención eficaz a los participantes nacionales y extranjeros”, concluyó.
Presentes en la inauguración el oficial del Proyecto del Unicri, Duccio Mazarese; el titular del Cover, Carlos Sosa Ahumada; el presidente de la Comisión Interinstitucional de los JCC y titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán; el director general del IVD, Rafael Cuenca Reyes y el subsecretario de Seguridad Pública B, Federico Rivas Valdés.