Boca del Río, Ver., 13 de agosto de 2014
Ante el extravío de cinco guacamayas rojas en la región de Los Tuxtlas, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inició un operativo de inspección y búsqueda en la zona, informó su titular, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
Explicó que ante la queja ciudadana presentada, personal de la dependencia acudió a la zona e investiga en lugares donde se venden mascotas para corroborar que no se estén comercializando.
Asimismo, dijo que desde el pasado mes de junio fueron liberadas, como parte del programa de reintroducción de la especie a su habitad, 27 guacamayas en la reserva La Otra Opción, en Los Tuxtlas, donde las condiciones para su supervivencia son favorables.
Precisó que la PMA seguirá investigando a través de las verificaciones y operativos permanentes hasta obtener resultados favorables.
Rodríguez Vargas agregó que el programa de reintroducción de la guacamaya roja tendrá éxito en Veracruz como en Chiapas, donde la especie estaba casi extinta y ahora se cuenta con más de 100 ejemplares.
Señaló que parte fundamental de este tipo de estrategias es que las comunidades y la población se comprometan, que se concienticen sobre la necesidad de cuidar la especie y reporten en caso de saber sobre su captura.