Guillermo Ruiz de Teresa destacó que con el objetivo de cubrir la demanda, se pretende incrementar la capacidad de los puertos mexicanos, sobre todo los que tienen mayor actividad petrolera como por ejemplo el de Veracruz y Tuxpan, que ya están en proyecto de ampliación.
Xalapa, Ver.- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, reiteró que la Reforma Energética será detonante para reactivar la economía en los puertos del país.
Al reiterar que uno de los objetivos de la SCT es incrementar la capacidad de los puertos mexicanos, sobre todo los que tienen mayor actividad petrolera como son el de Veracruz y Tuxpan, -que ya se están ampliando con una millonaria inversión-, señaló que la prioridad es cubrir la demanda de movilización de carga.
En un evento encabezado el día ayer por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, el funcionario destacó que se estima que al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, que la movilización de carga en los puertos de México provenga, en un el 50 por ciento, de la industria petroquímica.
La meta del Gobierno Federal en movilización de carga es de 500 millones de toneladas, de las cuales 250 millones serán por el manejo de crudo y otros derivados.
“Al día de hoy, más o menos, Pemex y el manejo de fluidos representan el 41 por ciento, pero creemos que después de la reforma esto crecerá al 50 por ciento; estaríamos hablando que la parte de Pemex y todo lo derivado de esto significaría el manejo de 250 millones de toneladas”, señaló Ruiz de Teresa para El Financiero.