- en los meses de junio, agosto y septiembre; cada uno tiene un costo de 3 millones de pesos
- En la entidad, un niño tiene 12 por ciento más de expectativa de vida gracias al oportuno diagnóstico de médicos de la dependencia
Xalapa, Ver., 30 de abril de 2014.- El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, informó que en los próximos meses el Instituto Estatal de Oncología (INEO) realizará tres nuevos trasplantes de células progenitoras a niños de entre nueve y 13 años de edad que se encuentran listos para ser intervenidos. El costo de cada uno es de tres millones de pesos.
Entrevistado en el marco de la celebración del Día del Niño realizada en la explanada de la dependencia estatal, señalo que en Veracruz “hemos avanzado en lo que tiene que ver con la sobrevida de los niños con cáncer. Un niño veracruzano con este mal tiene aproximadamente 12 por ciento más expectativa de vida que uno mexicano promedio y esto tiene que ver con la atención de calidad, pero también con el diagnóstico temprano de nuestros médicos”.
Destacó que esta enfermedad desafortunadamente se presenta en personas de escasos recursos y lo único con lo que cuentan es con el Instituto de Oncología y el Sistema Estatal de Salud, que los apoya en todo lo que se pueda.
Nemi Dib dijo que se tiene el presupuesto autorizado para estos procesos, que incluyen estudios especializados de hasta 500 mil pesos, pero lo importante es que los tratamientos son totalmente gratuitos y se cubre con recursos estatales.
Apuntó que el hecho de que los médicos de primer nivel estén capacitados para poder diagnosticar oportunamente a los niños ayuda mucho en la mejora de pronósticos de sus vidas y “hoy estamos brindando atención oncológica en Rio Blanco, en Hospitales de Alta Especialidad de Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa; lo cual eleva las expectativas de atención a estos pequeños que requieren atención especial, y que libran verdaderas batallas y nos ponen ejemplos de fortaleza y determinación”.
Por lo anterior, aseguró que mantener la Unidad de Trasplantes en el INEO bien vale la pena ya que los tres pacientes antes trasplantados se encuentran en excelente estado de salud llevando su vida con total normalidad.
Para finalizar, el Secretario de Salud agradeció a las asociaciones no gubernamentales que siempre brindan su apoyo con medicamento o albergues para los familiares, y agregó que 10 pequeños más están en protocolo de estudios para ser intervenidos más adelante.
El director del Instituto de Oncología, Raúl Enrique Guzmán García, precisó que los candidatos para trasplante de médula ósea o células madre serán intervenidos para los meses de junio, agosto y septiembre.
Explicó que previo a ello hay un protocolo de estudio para determinar si son candidatos, mejorar sus condiciones generales de salud porque el trasplante implica que los inmuno-deprima, y estar en muy buenas condiciones para resistir el tratamiento que es agresivo.
Guzmán García añadió que también se apoya a la familia para la estancia y posterior con la casa puente y su recuperación oscila entre 30 a 45 días.