Coatzacoalcos, Ver.
Comunicado.
Inés del Carmen Valladares Lavin de 41 años de edad, descubrió hace dos años que el ejercicio, una alimentación sana y compromiso son suficientes para cambiar la vida, hoy además de estar lejos de las enfermedades crónico degenerativas, su calidad de vida es mejor tras bajar 40 kilos de peso y va por más. Ella forma parte del Programa de Atención Social a la Salud (PASS) del Centro de Seguridad Social del IMSS.
Con 120 kilos de peso, Inés del Carmen se enfrentaba con problemas para realizar sus actividades diarias e incluso amarrarse las agujetas de los zapatos, por iniciativa propia decidió dar un giro a su vida e inició con ejercicio y cambios de alimentación.
En la Unidad de Medicina Familiar No. 37 a la que pertenece, fue invitada por su médico familiar a formar parte del PASS, programa que el IMSS ofrece a pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, que consiste en recibir orientación alimenticia, acondicionamiento físico y ayuda mutua, que le ha permitido conocer personas en su misma condición.
“Decidí hacer un cambio en mi vida por mi hijo, él tiene 12 años y necesita una mamá sana y activa; llegue a pesar 120 kilos me costaba trabajo incluso caminar, me di cuenta que si seguía así entonces podría enfermar de diabetes o hipertensión, y ya no podría disfrutar a mi hijo. Fue así como por iniciativa propia comencé a caminar y a comer más sano”, recordó.
Al tomar la decisión, impulsada por su hijo y amistades, comenzó la reducción de kilos, pero al llegar al Centro de Seguridad Social no sólo continuó perdiendo peso, sino que además tonificó y moldeó su cuerpo, sin olvidar la resistencia y elasticidad que su cuerpo cobró, antes sólo caminaba hoy corre cuatro kilómetros diarios en las instalaciones del IMSS de la colonia Puerto México.
Su meta es llegar a los 70 kilos, la que alcanzará si continúa con la dedicación y entrega a su salud de la mano de los expertos del IMSS, “hoy soy otra, me siento bien, mi autoestima mejoró, definitivamente tomé la mejor decisión”.
Invitó a la población con problemas de sobrepeso a hacer un alto en su vida; y convencerse de un cambio verdadero, para ello los exhortó para acercarse al IMSS a recibir la atención y orientación necesaria, “aquí no sólo van a encontrar mejoría en su salud, sino muchas amistades que estarán apoyando el cumplimiento de nuestras metas”.