Inflación se ubica en 7.45% en primera quincena de diciembre

0
73

La inflación continúa en su mayor nivel en 20 años, de acuerdo con información del Inegi.

Ciudad de México

EL FINANCIERO

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.45 por ciento en la primera quincena de diciembre, su mayor nivel en 20 años, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI).

El consenso de analistas de Bloomberg estimaba un crecimiento mensual de 0.30 por ciento y un alza anual de 7.7 por ciento.

A nivel mensual, el índice registró un nivel menor desde la primera quincena de abril del 2021, mientras que de manera anual el índice muestra una desaceleración respecto al cierre de noviembre, que fue de 7.7 por ciento.

Para una primera quincena de cualquier mes, el dato aún se ubica en el más alto desde la primer quincena de enero de 2001.

“Disminuye el componente más volátil de la inflación, mientras que el componente subyacente sigue al alza. Aunque la inflación general logra desacelerarse en el margen, no es buena noticia, ya que persiste el meollo del problema”, anotó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.

Los principales productos que presentaron los mayores incrementos quincenales fueron el transporte aéreo, con 31.88 por ciento; el chile poblano, con 26.24 por ciento; el limón, con 20.49 por ciento y los servicios turísticos en paquete, con 18.55 por ciento.

Por otro lado, los productos que su precio se vio reducido respecto a la primera quincena de noviembre fue el tomate verde, con 22.6 por ciento; el chile serrano, con 20.44 por ciento; otros chiles frescos, con 16.09 por ciento; el jitomate, con 9.97 por ciento; la papaya, con 9.86 por ciento y el gas doméstico LP, con una caída de 9.63 por ciento.