- Provocará algunas tormentas y viento del norte
- Lunes y martes surada y altas temperaturas propician condiciones para incendios
Xalapa, Ver., 28 de abril de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el frente frío número 54 ingresaría al Golfo de México este martes, cruzaría el norte de Veracruz el miércoles por la mañana y la zona sur del estado por la tarde-noche de ese día, situación que ocasionaría a partir de la tarde-noche del día de mañana, aumento de nublados y potencial de lluvias con tormentas aisladas en la entidad.
También indicó que este lunes el evento de surada en la región de Orizaba registró rachas de 58 kilómetros por hora (km/h), se prevé que conforme avance el día la velocidad del viento tienda a disminuir; sin embargo, persistirá el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, el cual ocasionará que lunes y martes la temperatura diurna en la entidad registre nuevamente valores sensiblemente altos.
Por otra parte, la masa fría que origina al frente frío número 54 y lo impulsará hacia el sureste, provocará un evento de norte prolongado, de miércoles a viernes, con velocidades estimadas de 45 a 55 km/h y rachas 65 a 75 km/h en la costa, propiciando descenso de la temperatura.
Además, por la tarde o noche especialmente en zonas montañosas, seguirán existiendo condiciones para el registro de lluvias con tormentas eléctricas aisladas y probabilidad de caída de granizo, situación que se puede generalizar con la llegada del frente frío número 54 al estado.
Asimismo, este lunes y martes habrá temperatura diurna sensiblemente alta y viento de componente sur que aún puede alcanzar rachas fuertes en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Por lo anterior, Protección Civil sugiere a la población extremar precauciones para evitar el golpe de calor, así como incendios forestales y de pastizales, puesto que el índice para el desarrollo de los mismos se mantendrá con valores altos a muy altos.