Inhuman 6 mil restos óseos de sololatecos de los siglos XVI y XVII en Guatemala

0
512

Vecinos de Sololá inhumaron este sábado seis mil restos óseos que fueron  descubiertos por un grupo de arqueólogos en un cementerio del siglo XVI  y XVII ubicados en un terreno que albergó el antiguo mercado de cabecera.

SOLOLÁ – Se tata de miles de cuerpos enterrados, entierros individuales  y restos  óseos articulados humanos de entre 1500 y 1600.

Un total de 18 arqueólogos, dos antropólogos y voluntarios efectuaron el trabajo, que abarcó 2 mil 500 metros cuadrados.

El alcalde de Sololá, Andrés Iboy, manifestó que los restos pertenecen a los antepasados que fundaron la cabecera.

La arqueóloga Maríelos Corado, directora del proyecto arqueológico del mercado de Sololá, dijo que los trabajos iniciaron en agosto de 2012 cuando aún funcionaba el antiguo edificio del mercado municipal. Cuando se hacían las bases de la construcción de una nueva edificación se descubrieron los restos.

Las osamentas fueron inhumadas en el cementerio de la comunidad El Tablón. Mientras tanto, crucifijos y vasijas serán expuestos en un museo que será instalado en el edificio de la torre centroamericana, como patrimonio cultural de Sololá.

El anciano Mariano Reyes Chiyal relató que sus abuelos manifestaban un cementerio frente a la catedral de Sololá, pero no se sabía exactamente dónde estaba.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here