El Lencero, Mpio. Emiliano Zapata, Ver., 20 de agosto de 2014
Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Medio Ambiente (Sedema) iniciaron la capacitación de personal de dependencias estatales y federales sobre los recursos naturales y sus valores, que contempla también la transmisión de conocimientos sobre la vulnerabilidad del Pico de Orizaba.
Con el fin de impulsar las actividades de cuidado y conservación del Parque Nacional Pico de Orizaba y de programas conjuntos que favorezcan el desarrollo comunitario de 15 mil habitantes de esa región, las distintas instancias promueven una nueva política social, económica y ambiental.
Este primer taller para el mantenimiento del parque nacional fue encabezado por el comandante de la 26ª Zona Militar, general Germán Javier Mendoza Jiménez, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y el delegado federal de la Semarnat, José Antonio González Azuara, quienes destacaron el trabajo conjunto para fomentar la protección de los bosques.
Manifestaron que es un reto atender la problemática del Pico de Orizaba de mejorar sus condiciones en beneficio de un millón y medio de veracruzanos que reciben agua de las cuencas de la montaña, y orientar el aprovechamiento del bosque, lo cual permita a las familias que ahí habitan su subsistencia económica.
A este trabajo conjunto, también se suman las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Forestal (Conafor), del Agua (Conagua) y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Además de las secretarías de Desarrollo (Sedesol), Salud (SS)y Turismo y Cultura (Sectur), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y el DIF Estatal, entre otras instituciones.