Inicia el “Hay Festival”… con concierto de Julieta Venegas

0
421
Xalapa, Veracruz.- Con la presentación de la artista mexicana Julieta Venegas, esta noche arranca en Xalapa el Hay Festival 2013, evento cultural que congregará a una delegación internacional de artistas, intelectuales, músicos y activistas encabezados por los premios Nobel, Jody Williams y Derek Walcott así como por el periodista Carl Bernstein, quien destapara el escándalo Watergate.
La compositora tijuanense se presentará en el gimnasio de los Halcones en la USBI Xalapa en punto de las ocho y media de la noche, en el primero de los 57 eventos que contempla el festival, que se desarrollará del 2 al 6 de este mes en esta ciudad

La inauguración formal del evento, que se realiza por tercer año consecutivo en Xalapa, está contemplada para el mediodía de mañana en el patio central de Palacio de Gobierno, y a partir de ese momento darán inicio las actividades en las ocho sedes oficiales del evento.

A través de foros, conferencias, encuentros y charlas, los asistentes al festival internacional podrán interactuar con personajes de talla internacional como Jody Williams, premio Nobel de la Paz en 1997, y Derek Walcott, Nobel de Literatura en 1992, además de reconocidos escritores, músicos y artistas como Irvine Welsh, Andrés Newman, Rafael Chirbes, Ernesto Cardenal, Vicente Molina Foix, Edgardo Cozarinsky, David Safier, Juan Gabriel Vásquez y William Ospina; entre otros.

En el plano musical se presentarán además el compositor y cineasta Luis Eduardo Aute y Orquesta Sinfónica de Xalapa, además de que la oferta cinematográfica contempla eventos como la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, en donde participarán los cineastas Ricardo Benet, Ignacio Durán Loera y Georgina García Gutiérrez Vélez y la proyección del los documentales El alcalde, El dios de madera y Ai Weiwei nunca se arrepiente.

El programa, que ya puede ser consultado a través de la página de Internet del festival internacional (http://www.hayfestival.com/xalapa), incluye homenajes a Sergio Pitol y Carlos Fuentes, así como una exposición a propósito del 50 aniversario de la novela de Julio Cortázar “Rayuela” denominada “De la Tierra al Cielo”.

De manera paralela, en el “Hay Joven” estudiantes universitarios participarán de conferencias y talleres, entre los que destacan el de escritura con Vivian Abenshushan; ilustración y novela gráfica, con Luci Gutiérrez y Álvaro Ortiz, la charla de Óscar Martínez sobre crónica y periodismo, así como el Hay Niños.

Los eventos del Hay Festival tendrán un costo de 30 pesos, a excepción de los conciertos, que tendrán tarifas que van desde 50 a 100 pesos, dependiendo del artista. Lo recaudado en la boletería será donado al DIF Estatal.

Las sedes del festival internacional son el Teatro del Estado, Casa del Lago de la UV, Ágora de la Ciudad, así como la Pinacoteca Diego Rivera, Galería de Arte Contemporáneo y Museo de Antropología de Xalapa.

Los conciertos se desarrollarán en Tlaqná, sala de conciertos, y en el gimnasio de los Halcones USBI Xalapa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here