Inicia la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2015

0
485

 

 Xalapa, Ver., 06 de octubre de 2015.- Para dar a conocer de manera lúdica e interactiva prototipos, resultados de investigaciones y avances tecnológicos, así como fomentar el aprendizaje científico entre la niñez y juventud, inició la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2015, que fue inaugurada por el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez.

“En Veracruz estamos convencidos de que la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo económico, cultural y social de nuestro país; de ahí que desde el sector educativo se emprendan acciones para que los niños y jóvenes conozcan qué es la ciencia y con ese conocimiento puedan interesarse en ella”.

Ante maestros, niños, jóvenes, maestros y padres de familia, el servidor público destacó que para esta edición cuya sede es la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen y que culminará el próximo 09 de octubre, participan 350 expositores en el área de pabellones temáticos y prototipos provenientes de 80 instituciones, entre las que se encuentran centros de investigación y educativos, asociaciones civiles y empresas.

Además de 25 conferencistas de reconocimiento nacional e internacional, así como 11 grupos artísticos de teatro, folclor, danza y música; en tanto que serán impartidos 90 talleres distribuidos en los cuatro días de actividades.

En este marco y acompañado por el director regional Sur Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Salvador Flores Ortega; el director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), Manuel Velasco Toro, y el diputado local David Velasco Chedraui, entregó un reconocimiento al joven Abel Aburto Platas, Premio Nacional de la Juventud 2015 en la distinción de Ciencia y Tecnología, y ganador del primer lugar internacional de Expociencias 2015 en Bruselas, Bélgica.

Durante su intervención, Salvador Flores Ortega reconoció al Gobierno de Veracruz el esfuerzo emprendido para el desarrollo de este encuentro educativo, que también albergará a la fase estatal de la Primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, en donde 12 proyectos de investigación realizados por estudiantes de secundaria y bachillerato de escuelas públicas y privadas serán evaluados para obtener un lugar en la etapa nacional a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el mes de noviembre.

Agregó que de la etapa nacional saldrán los ganadores que representarán a México en la Feria Internacional más importante organizada por la empresa Intel Isef, a celebrarse en 2016 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Posterior a la inauguración, Domínguez Domínguez, junto con sus homólogos de Educación Básica y de Media Superior y Superior, Rosendo Pelayo Valdés y Denisse Uscanga Méndez, respectivamente, y otras autoridades, recorrieron los diferentes pabellones temáticos colocados en la explanada central de la Normal Veracruzana, donde invitó a la sociedad en general a no perderse de esta experiencia que tiene como eje rector el 2015, Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, instruido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here