Inicia la Cuaresma con Miércoles de Ceniza

0
862

La cuaresma es un símbolo de los antiguos ritos con que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia, el cual Se realiza desde el siglo XI

Xalapa, Ver.- Para la temporada de cuaresma ya no es necesario que se deje de comer la carne roja, sino más bien, con el poder dejar a lado las cosas que más nos gustan es como llevar a cabo una penitencia, así lo considero el padre Rafael Hernández, quien mencionó que al momento es difícil que la deje de ingerir carne.

“Carne ya con dificultad se come dada la circunstancia, y la situación económica, sino se comen la carne se compran otras cosas y sale mucho mejor que comer carne, abstenerse de algo que nos gusta mucho, es como cumplir nuestra penitencia”, declaró en entrevista.

Cabe mencionar que a partir de este miércoles, da inicio la temporada de la cuaresma con el miércoles de ceniza para dar paso a la Semana Santa, “La gente debe de abstenerse a no tener que ocupar su celular, debe de abstenerse a dejar de tomar, de fumar y de hacer estas cosas que realmente les gustan”.

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo, y es que la cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno, cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son: Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida, recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás, arrepiéntete y cree en el evangelio, antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con dios.

En los primeros siglos de la iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el jueves santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”, esto representaba su voluntad de convertirse.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo, nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba, en cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad, al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por dios y por nuestros hermanos, cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con dios, la ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

Finalmente señaló que para este acto, se tendrán celebraciones continúas dentro de la Catedral de Xalapa, y así que los fieles puedan acudir a tomar la ceniza.

Cabe destacar que según el Directorio de la Piedad Popular de la Santa Sede la Cuaresma es un símbolo de los antiguos ritos con que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia, el cual Se realiza desde el siglo XI, cuando lo recomendó el papa Urbano II.

Al principio la ceniza se imponía únicamente a los penitentes públicos como signo de marginación, pero acabó convertido en un símbolo en el que todos los fieles se reconocen como pecadores.

La ceniza se aplica en forma de cruz en la frente acompañado de las palabras “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

La ceniza es producto de las ramas bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior. No es un sacramento, sino un “sacramental”, es decir, un signo sagrado que imita de alguna manera a los sacramentos.

Con información de El País.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here