Inicia la tercera onda de calor en México con temperaturas superiores a 45°C

0
22

La Conagua anunció el inicio de la tercera onda de calor de la temporada, impulsada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera establecida sobre el territorio mexicano.

Hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio de la tercera onda de calor de la temporada, impulsada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera establecida sobre el territorio mexicano. Este fenómeno provocará temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en varias regiones del país.

Temperaturas Extremas

Se esperan temperaturas máximas de:

  • Más de 45°C: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.
  • 40 a 45°C: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo.
  • 35 a 40°C: Aguascalientes, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas.
  • 30 a 35°C: Ciudad de México y Tlaxcala.

Recomendaciones

Debido a estas temperaturas extremas, se recomienda a la población:

  • Evitar la exposición prolongada al sol.
  • Mantenerse hidratado.
  • Prestar atención a niños, adultos mayores y enfermos crónicos.
  • Seguir las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico de Lluvias

Además de las altas temperaturas, se esperan:

  • Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guerrero, Michoacán, Morelos, Zacatecas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán.

Las lluvias intensas pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos Fuertes

Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en las costas de Campeche y Yucatán, así como posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Condiciones Contrastantes

En contraste, se prevén temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Estas condiciones climáticas extremas son el resultado de canales de baja presión en el centro y sureste del país, interactuando con la humedad del Océano Pacífico y reforzados por la vaguada monzónica, además de una línea seca al norte de Coahuila en interacción con la corriente en chorro subtropical.

La Conagua y las autoridades meteorológicas continuarán monitoreando la situación y emitirán actualizaciones según sea necesario.