Minatitlan Ver.-La regidora Juana Isabel Morales Aguirre recibió procedente de Xalapa, al licenciado, José Ángel Gordano Hernández, titular de la Agencia Cuarta del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
La ex alcaldesa de Minatitlán está siendo investigada por el desvío de recursos en la construcción del puente Capoacan, obra que dejo inconclusa.
Minatitlán, Ver.
Juan Antonio Valencia.
La ex presidente municipal de Minatitlán durante el trienio 2008-2010, y aspirante a la candidatura del PRI a la diputación federal por el Distrito de Minatitlán, Guadalupe Josephine Porras David, (conocida como “Lu-pilla”) quedó en calidad de indiciada en lo relativo a la investigación ministerial FESP/ 245/2014/Mesa IV, por la presunción de los delitos de abuso de autoridad y desvío de recursos, en agravio de la función pública.
El medio día de este jueves, arribó procedente de Xalapa, a esta ciudad, el licenciado, José Ángel Gordano Hernández, titular de la Agencia Cuarta del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, siendo recibido por la Regidora, licenciada, Juana Isabel Morales Aguirre, con quien hizo un recorrido, durante una inspección ocular, en la congregación de Capoacán y Minatitlán.
El funcionario indicó a los medios de comunicación que todo se suscribió a una secuencia gráfica del estado que guarda los que pudo ser el puente Capoacán, y una inspección del lugar para posteriormente peritos de la Procuraduría, evaluarían hasta dónde quedó el avance de la obra, y tener una idea de cuánto se invirtió.
El fiscal indicó que es probable exista abuso de autoridad o indebida contratación y si al final de la investigación existen pruebas para probar la presunción de responsabilidad, se tendrá que ejercitar acción penal en su contra, señaló el fiscal especial, José Ángel Gordano Hernández.
La regidora del Ayuntamiento de Minatitlán, con la Comisión de Hacienda, Juana Isabel Morales Aguirre ratificó que la denuncia en contra de Guadalupe Porras, es por el presunto desvió de 100 millones de pesos de un crédito que solicitó a nombre del ayuntamiento al Banco Nacional de Obras (Banobras) para la construcción del puente Capoacán, del cual solo se le construyeron algunos pilotos que soportarían la estructura, desapareciendo los 100 millones de pesos.
Y precisó “estamos demostrando que de alguna u otra manera estamos trabajando, que queremos recuperar ese dinero, que es una obligación de quien se lo llevó, se lo robó de que aparezca, no podemos seguir permitiendo este tipo de situaciones en contra de la ciudadanía, en contra del erario público municipal, en contra de todas y cada una de las personas que carecen de la obra magna que supuestamente haría Guadalupe Porras David”, afirmó Morales Aguirre.
Cuestionada referente al actuar del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), respondió que: “al final del ejercicio fiscal del año 2010, efectivamente el ORFIS entrega una señalización, en donde dice que el Órgano de Fiscalización no se hace responsable de las cuestiones que de una u otra manera no pudo haber inspeccionado en cuanto a la obra que fue aleatoria”.
Enfatizó “no estoy en contra de la señora, no es una polémica y tampoco es cuento de comadres, porque le recuerdo que tres de los ediles que ratificamos la denuncia en su contra son priístas. Aquí en Veracruz, ya lo dijo nuestro gobernador, Javier Duarte de Ochoa, el que la hace la paga y nosotros estamos buscando que se aplique la ley en Veracruz, como él nos lo manda”.