Inician expedición a cráter Chicxulub, donde se estrelló meteorito que extinguió a dinosaurios en Yucatan

0
1831

Yucatan.- La península de Yucatán guarda en el lecho de su extremo noroeste, repartida entre la tierra y el mar, la cicatriz de uno de los acontecimientos más importantes de la historia del planeta.

Aquí se estrelló, hace 65 millones y medio de años, un meteorito de entre 10 y 12 kilómetros de diámetro, que, convertido en una descomunal bola de fuego merced a su velocidad –20 kilómetros por segundo–, liberó una energía equivalente, según calculan los expertos, a la explosión de 10.000 veces todo el arsenal atómico del mundo hoy, cambió el clima de la Tierra durante al menos dos años y se cree fue responsable de la extinción fulminante del 75 por ciento de la vida planetaria, incluidos los dinosaurios, según la agencia de noticias ABC.

Este cráter, llamado de Chicxulub como la población yucateca donde está enclavado en parte –del maya «Chac-xulub-chen», algo así como «el pozo del diablo»– tiene un diámetro aproximado de 200 kilómetros y se encuentra sepultado y protegido por una capa de rocas de alrededor de mil metros.

 

Perforadora

 

Treinta científicos de 11 naciones, realizarán investigaciones en el cráter de Chicxulub, localizado en las costas de Yucatán.

El cráter de 200 kilómetros de diámetro, fue formado hace 65 millones de años por un meteoro de 12 kilómetros de longitud y considerado uno de los eventos en la historia del planeta tierra más importantes relacionados con la extinción y evolución de la vida.

Yucatan expedición1

La investigación se denomina ‘Expedición 364′ en la que durante 60 días, la plataforma ‘Myrtle’ que es un laboratorio científico y de bandera de Estados Unidos, perforará 1500 metros a 37 kilómetros de Puerto Progreso.

Ligia Pérez, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM y uno de los 3 mexicanos que participan en el proyecto, habló de lo que espera descubrir la comunidad internacional.

“Cuándo ocurrió la recuperación de la vida, cómo se recuperó, cuáles fueron las primeras formas de vida después del impacto, si estas formas de vida fueron simultáneas, si fueron graduales”, dijo Ligia Pérez, investigadora del Instituto Geofísica de la UNAM.

La expedición 364 extraerá rocas en el que se podrá entender como los impactos a híper-velocidad afectaron la extinción de la vida en el planeta.

“Cómo tuvo consecuencias ambientales fuertes por el oscurecimiento, el decaimiento de los soportes de vida, el colapso, por eso se extinguieron además de los dinosaurios, el 75% de la biodiversidad”, reiteró la investigadora Pérez.

Foto: eluniversal.com.mx
Foto: eluniversal.com.mx

“Yucatán también es el sitio donde ocurre el evento más importante del planeta en términos de la vida, un hecho que ocurrió millones de años atrás”, refirió Raúl Godoy, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Las investigaciones marítimas no dañarán el medio ambiente.

“No estamos involucrando ningún tipo de mediciones que pudieran dañar a la fauna o a la flora que está circundando a la plataforma, ni menos a las pesquerías”, dijo la investigadora del Instituto Geofísica de la UNAM.

Los resultados de las investigaciones realizada por científicos en geofísica, geología y microbiología entre otras seis especialidades, se dará a conocer antes de finalizar 2016.

Fuente: http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/2016-04-12/expedicion-364-investigara-crater-chicxulub-yucatan/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here