Inician pruebas de vacuna china contra covid en Quintana Roo

0
317

Quintana Roo.

Este lunes dio inicio la fase III de la prueba clínica de la candidata a vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica china CanSino Biotech en el estado de Quintana Roo, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Mediante un comunicado, la dependencia gubernamental a cargo de Marcelo Ebrard, dio a conocer que hoy 16 de noviembre la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado junto a Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, tuvieron una reunión con motivo del inicio del procedimiento a seguir para la aplicación de las vacunas que desarrolla la farmacéutica asiática.

“La empresa privada encargada del estudio cuenta con la aprobación de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud Federal, lo que brinda seguridad a los voluntarios mexicanos que han decidido participar”, subrayó la cancillería mexicana ante cualquier duda sobre la seguridad de la vacuna proveniente del continente asiático.

Por su parte, esta misma dependencia hace una semana había anunciado que en el estado de Guerrero se había iniciado la fase III de la prueba clínica de la vacuna china.

Cabe decir que ya desde el pasado 3 de noviembre, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, había hecho de conocimiento público que México participaría en algunos de los ensayos de la vacuna de la empresa Cansino Biotech, esto por primera vez desde que comenzó la emergencia sanitaria por Covid-19.

En aquella ocasión, Ebrad mencionó que la muestra incluiría a 15 mil mexicanos distribuidos en 14 estados de la Republica: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

El titular de Relaciones Exteriores resaltó que habrían cortes informativos: uno al corto plazo, otro al mediano plazo y uno al largo plazo. El primero se daría a los primeros 12 de la aplicación; el segundo a los 28 días y el tercero después de 120 días de aplicado el biológico.

Esta vacuna, también se probará en Rusia, Arabia Saudita y Pakistán. En total, deberán participar en la fase III, 40 mil voluntarios, lo cual significa que México estaría aportando casi un 40 % de los individuos de prueba que requiere la farmacéutica en esta fase.

“La vacuna china es una de las tres que el gobierno mexicano seleccionó para compra anticipada. “Esto determinará la compra definitiva de 35 millones de dosis que tenemos reservadas, en caso de que la vacuna muestre su seguridad y eficacia”, mencionó en aquella ocasión Martha Delgado.

Tal parece que a México le llueven buenas noticias en relación a las candidatas a vacunas contra coronavirus. Hace algunas horas el canciller Marcelo Ebrard festejó que la vacuna a candidata de la farmacéutica estadounidense Moderna haya presentado eficacia en el primer análisis intermedio del estudio COVE, ya que esta vacuna está incluida en la lista del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfocado en evitar que los países con mayor poder adquisitivo acaparen todas las vacunas contra Covid, para que estas sean distribuidas de forma equitativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here