Coatzacoalcos Ver.-
La crisis económica y la inseguridad han provocado que incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presente una baja en cuanto al número de adheridos en lo que va del 2016.
Y es que a decir del subdelegado de la institución en la zona sur, José Adolfo Ramírez Guillemín, este año solo se tiene el uno por ciento de crecimiento y en cotizantes el dos por ciento en comparación con el 2015 cuando a estas fechas ya había cifras importantes.
Recordó que la generación de empleos en la zona sur de la entidad no ha crecido e incluso mencionó que en municipios como Las Choapas muchos negocios han optado por cerrar ante la inseguridad.
“Hasta agosto el crecimiento en la afiliación de trabajadores era apenas del uno por ciento y en otros años cuando había obras importantes en proceso de construcción como la planta de Braskem-Idesa entre otras, las cifras eran más elevadas. Sí ha impactado, estos siete meses se ha mantenido constante la cuestión de los patrones y cotizantes”, dijo.
Reveló que actualmente hay un promedio de cinco mil 990 patrones dados de alta ante el instituto así como 120 mil trabajadores asegurados en la parte sur de la entidad.
Ramírez Guillermín expuso que donde ha habido más afectados es en el área de comercios pues ha habido disminución, sobre todo en Las Choapas pues aseguró que en Coatzacoalcos la situación se mantiene estable.