Instala Sedema, Consejo Municipal de Medio ambiente y Desarrollo sustentable

0
521

Organismos integrados por sociedad, sectores empresarial y privado y autoridad municipal

Tlacotalpan, Ver.-

Al instalar el Consejo Municipal de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable de Tlacotalpan, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que este órgano no sólo permite atender la problemática ambiental, sino también las oportunidades de desarrollo con los recursos naturales de manera sustentable.

Ante integrantes del consejo y el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, el servidor público habló de los trabajos coordinados entre la Federación y el estado para impulsar políticas públicas para el cuidado de las riquezas del entorno.

Dio a conocer que dentro del Programa Operativo Anual de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), se contempla una planta de tratamiento en esta municipalidad, así como la realización de un proyecto ejecutivo de relleno sanitario.

En el evento realizado en la Sala de Cabildo, expresó que todos deben participar en la protección de los ecosistemas y de la responsabilidad que cada uno tiene para proteger la naturaleza, ya que el deterioro ambiental, se traduce en la salud pública, y no sólo le corresponde a la autoridad, la responsabilidad es de todos.

Alvarado Martínez añadió que la sociedad debe involucrarse en la búsqueda de soluciones, de ahí la importancia de estos consejos, como un órgano de consulta, asesoría, promoción y proposición de acciones, dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente.

Comentó que con su instalación, se cumple con la normatividad ambiental, ya que su integración rescata un principio fundamental en materia de medio ambiente, resaltar la participación ciudadana. Lo integran autoridades municipales y miembros de la sociedad civil, el sector privado y empresarial, así como un representante de los pueblos o comunidades indígenas.

El titular de la Sedema manifestó que su dependencia apoya este tipo de actividades en los ayuntamientos veracruzanos, lo que demuestra el claro interés que tienen para dar seguimiento y atención a las políticas públicas ambientales.

Acompañado por la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Sedema, Zaira Ochoa Valdivia, recordó la iniciativa promovida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el 2011, reforma que se publicó en la Ley Estatal de Protección Ambiental, que establece la obligatoriedad de constituir en cada municipio veracruzano, un Consejo Municipal de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable.

En ese sentido, mencionó que la Ley Estatal de Protección Ambiental contempla la posibilidad de incluir en el consejo a instituciones académicas, de investigación y especialistas en la materia, situación que puede ser una fortaleza, pues apoyarse en la opinión técnica de expertos siempre resulta de utilidad.

Alvarado Martínez refirió que la instalación de este Consejo resulta de gran interés para la Sedema, pues está en sus funciones el proponer estrategias y políticas públicas dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente, así como forjar un vínculo con los ciudadanos y organizaciones sociales para fomentar la cultura ambiental en el municipio.

Por otra parte, el presidente municipal de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez, celebró la instalación de Consejos para la protección de los recursos naturales, órgano que impulsará acciones y estrategias para alcanzar un desarrollo sustentable, para encontrar la solución a la problemática ambiental, aseguró que su gobierno se suma al quehacer ambiental para proteger la riqueza con que cuenta.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here