Investigan Estafa maestra en Pemex

0
122

Funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) operaron contrataciones a través de las que se desviaron recursos por más de 568 millones de pesos y actualmente forman parte de las líneas de investigación del gobierno federal en el caso de la Estafa maestra. Información a la que El Universal tuvo acceso indica que durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex, la paraestatal suscribió convenios y pagó servicios que no recibió con empresas que no tenían capacidad para ser proveedores, eran fantasma e incluso estuvieron involucradas en fraudes como el de Oceanografía.

Es el mismo esquema con el que operó la Estafa maestra en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De acuerdo con la documentación a la que este diario tuvo acceso, funcionarios de Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya suscribieron contratos de manera irregular. Algunos de ellos forman parte de las investigaciones administrativas que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el caso.

Hasta ahora, las contrataciones investigadas suman un monto de 568 millones 615 mil 804.80 pesos, en tanto que los operadores también forman parte de las pesquisas porque registraron movimientos financieros que no concuerdan con los salarios que recibían en Pemex.

Maheca, S.A. de C.V., y Activo Integral Cantarell, entre otras, formaron parte de contratos y convenios en los que se desviaron recursos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here